Personas migrantes fueron desalojadas de forma pacífica de un campamento cercano a Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Las personas migrantes tenían un campamento cerca de la Garita Internacional El Chaparral desde febrero de 2021.

Sin embargo, el gobierno de Tijuana aseguró que los reubicarán en unos albergues y los apoyarán en su proceso de migración.

Reubican a migrantes en albergues de Tijuana

Este 6 de febrero, el gobierno de Tijuana y la Guardia Nacional desalojaron de forma pacifica a las personas migrantes para iniciar un proceso de reubicación en albergues.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, aseguró que brindará las herramientas necesarias para que las personas migrantes puedan continuar su camino o regresar a su país de origen.

“Su seguridad y salud es lo primordial. Respetando sus Derechos Humanos atendimos a las personas ahí establecidas y serán enviados a albergues según su situación personal o familia”, aseguró la alcaldesa en Twitter.

En enero de 2021, más de 16 mil migrantes viajaban de forma irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que “rescató” a 16 mil 750 personas migrantes que transitaban de forma irregular sólo del 1 al 30 de enero de 2021.

Las personas migrantes viajaban a pie, en vehiculas, caravana, autobuses, motocicletas, camarotes de tráiler y ambulancias clonadas.

De las personas migrantes identificadas, el 14 por ciento (2 mil 421) son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 780 viajaban en sin compañía.

Por nacionalidad, las personas migrantes son originarias:

  • 10 mil 443 provienen de Centro y Sudamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador
  • 6 mil 297, son originarios de Asia, África, Europa y Oceanía.

Entre las personas migrantes 966 personas estaban en condición de hacinamiento en las cajas secas de tractocamiones o tráileres, en Veracruz, Oaxaca y Coahuila, y un contingente de 319 que caminaban en caravana en el estado de Chiapas.