Circuló un vídeo que muestra una práctica, en la que instructores de Sonora rocían gas lacrimógeno a cadetes en formación para “entrenarlos” como policías estatales en el ISSPE.

Si bien el director del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (ISSPE) declaró que es una práctica común, señaló que no era la metodología.

Por lo mismo, señaló el entrenamiento como irresponsable, debido a la manera directa en la que fue aplicado el gas lacrimógeno.

Vídeo: Rocían gas lacrimógeno a los ojos de reclutas de la Policía Estatal de Sonora

En el vídeo, se puede apreciar como la instructora rocía el gas lacrimógeno directamente a los ojos cerrados de los reclutas de la Policía Estatal de Sonora.

Mismos que se pueden ver en el piso, llorando o con dificultades para respirar, entre frases de “ya no aguanto”, mientras la instructora les dice que respiren.

Igualmente se aprecian las voces de otros elementos que les dicen que no se alteren y que respiren por la boca, sin abrir los ojos.

Sin embargo, el director del ISSPE, Ellioth Romero Grijalva sentenció el entrenamiento, suspendiendo no solamente la práctica, también a la instructora.

Ya que no siguió la metodología adecuada y “expuso la integridad de los cadetes”, no solamente con la aplicación del gas, también con la grabación.

Reacción de los usuarios ante el entrenamiento con gas lacrimógeno a reclutas de policía estatal

El vídeo provocó distintas reacciones en los usuarios de redes sociales, en donde si bien hubo quienes están de acuerdo con tirar gas lacrimógeno a los policías, también indicaron lo contrario.

Declararon que las palabras del director del ISSPE son una justificación solamente porque se hizo público el vídeo, algo que consideraron como descaro.

Otros pocos indicaron que esto tiene un por qué, para comportarse ante una situación que lo requiere o para que empaticen con aquellos a los que les podrían llegar a tirar el gas en un futuro.

Especialmente se señaló que la situación cambiaría si los cadetes no fueron informados de lo que consistiría la práctica.