México.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, publicó este 6 de martes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto que hace legal el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con esto, el aborto legal en Hidalgo entrará en vigor el 7 de julio, y permitirá que las personas embarazadas puedan practicarse una interrupción de la gestación sin enfrentar consecuencias penales.

La reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo es al Código Penal y la Ley de Salud.

Con esto se especifica que sólo se incurrirá en aborto si se practica una interrupción del embarazo después de la semana 12.

Por ende, en ese caso se podrá imponer una pena de 6 meses a un año de cárcel y 10 a 40 días de multa a la persona que cometa el delito y a quien haga abortar a esta con su consentimiento.

Sin embargo, también se plantea que las instituciones de salud públicas, privadas y sociales de Hidalgo deben proveer el servicio de interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas.

El servicio será gratuito y en condiciones salubres y de calidad, para garantizar el derecho a la dignidad humana de las personas que lo reciban.

Para este fin, el Poder Ejecutivo deberá proveer todas las medidas presupuestales necesarias que garanticen el derecho a la interrupción legal del embarazo, en un plazo no mayor a 60 días naturales.

Hidalgo despenaliza el aborto

Hidalgo se convirtió el tercer estado de México en despenalizar el aborto.

El pasado 30 de junio, con 16 votos a favor, se determinó aprobar las iniciativas para despenalizar el aborto en Hidalgo.

Esto con base en reformas a los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal.

Hidalgo ya había rechazado un dictamen similar en diciembre de 2019, pero ahora se sumó a Oaxaca y la CDMX en garantizar el derecho a decidir.