Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía, responde a las acusaciones que realizó el expresidente Felipe Calderón en su contra; asegura que ella, a diferencia de él, sí pudo terminar una refinería.

En el marco de las acusaciones en contra de Rocío Nahle, en donde el columnista Mario Maldonado acusa a su familia de crecer sus negocios desde que ella llegó a la secretaría de Energía, Felipe Calderón emitió algunos comentarios.

El expresidente de México acusó a la funcionaria pública de otorgar contratos millonarios a alguien de sus cercanos, por lo que Rocío Nahle desmintió el señalamiento y le respondió fuertemente.

Felipe Calderón acusa a Rocío Nahle de otorgar contratos millonarios a sus allegados

Felipe Calderón aprovechó la columna de Mario Maldonado para acusar a Rocío Nahle de otorgar contratos millonarios en la refinería Olmeca de Dos Bocas, inaugurada el 1 de julio, a su compadre.

Según las palabras de Calderón, Nahle dio contratos de “millones de pesos” a la empresa Huerta Madre, la cual, según él, pertenece al compadre de la secretaria de Energía, Arturo Quintanilla Hayek.

En ese sentido, Felipe Calderón pidió que dicha información se bordara en “el pañuelito sagrado”.

[object Object]

Rocío Nahle responde a Felipe Calderón

Ante el señalamiento de Felipe Calderón, Rocío Nahle le respondió con un fuerte mensaje, pues hasta señaló que a diferencia de él, ella sí pudo terminar una refinería.

Rocío Nahle indicó que Arturo Quintanilla Hayek no es dueño ni socio de la empresa Huerta Madre.

Además, manifestó que ya entregó al representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el acta constitutiva de Huerta Madre.

Por último, Rocío Nahle dijo que “ni familiares ni amigos” están dentro del proyecto de la refinería Olmeca en Dos Bocas, y terminó con un “¡esa refinería que yo sí pude hacer!”.

[object Object]

¿A quién pertenece la empresa Huerta Madre por la que señalan a Rocío Nahle?

De acuerdo con diversos medios de información, la empresa Huerta Madre fue constituida en mayo de 2019, sólo 7 días antes de ser elegida por la dependencia que encabeza Rocío Nahle.

La empresa pertenece al grupo que ganó el proyecto que involucra a la refinería de Dos Bocas, en donde se encuentra las empresa Van Oord Dredging and Marine Contractors.

De acuerdo con la información recopilada, Huerta Madre fue merecedora de un contrato de obra de casi 5 mil millones de pesos para la preparación del terreno en el que se construye la refinería Dos Bocas.

Sin embargo, la empresa sería propiedad de Manuel Santandreu Hernández, primo político del ex gobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordóñez y a Roberto Madrazo, exlíder nacional del PRI.