¿Dónde está Rocío Nahle?¿será que, ante el fracaso de Dos Bocas cayó de la gracia de AMLO y parte del castigo podría ser el abandonar su cargo, por “motivos de salud” sin llegar a ser candidata de Morena al gobierno de Veracruz como tanto desea?

No suena mal, más considerando el premio que sería salir antes de tener que rendir cuentas.

Cambio en el sector energético

La mañana de ayer el presidente de la República acompañado de Manuel Bartlett, Director General de CFE y del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, con la notable ausencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció lo que parece ser un cambio radical en la política energética del país, que está relacionado con el plan de electrificación para la península de Yucatán y el Tren Maya.

Cerrar la brecha

Según confirmó Bartlett, actualmente en las ciudades de Mérida y Valladolid del Estado de Yucatán se construyen dos centrales de ciclo combinado a gas natural con el objetivo de mantener firme la disponibilidad de energía eléctrica en una región que, como se ha denunciado en este espacio, ha sufrido durante los últimos cuatro años gran cantidad de apagones.

Además, el director de CFE mencionó que la interconexión del gasoducto Mayakán con la red nacional de gaseoductos permitirá un incremento del 400% en la disponibilidad de gas en la región, además de que se ampliará la capacidad de transporte de gas natural para alcanzar 500 millones de pies cúbicos hacia la zona con lo que se duplica la capacidad del antiguo gasoducto Mayakán.

Como buen político, el gobernador Mauricio Vila, quien siempre ha impulsado esta solución para la Península, agradeció a AMLO y Bartlett la construcción de un parque de energía solar de 7.5 megas en la estación de Nachi Cocom que permitirá que la energía que utilice esa estación sea renovable, y destacó la importancia de llevar gas natural a la península porque con ello se ayuda a cerrar la brecha que hay entre el centro y el norte con el sureste del país.

Cambio de rumbo, reclutamiento o sometimiento

Por su parte, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, aseguró que México elevará la inversión en su red nacional de transmisión eléctrica para facilitar la conexión de las centrales de energías renovables y asumiendo el compromiso de ser más eficiente en el trámite de permisos de energía, esto como parte de un paquete de medidas que presentará en los próximos días para atender puntualmente las preocupaciones de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de México.

En el contexto de lo que parece ser una señal de cambio en la política energética de este gobierno, lo dicho por Buenrostro es de vital importancia, más considerando que existe un “cuello de botella” en lo que respecta a las autorizaciones para la puesta en marcha de un buen número de proyectos renovables que se encuentran completamente construidos y a la espera de la autorización de la CRE y de CENACE que, para no otorgar las autorizaciones, se amparan en las decisiones discrecionales de los encargados del sector, Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

Noticias alentadoras

La inversión para generar electricidad en Yucatán con gas natural y apostar por las energías renovables, levanta por fin el castigo que se impuso por cuatro años con la suspensión de las subastas y con el intento de cerrar el camino a las energías renovables y el gas natural a través de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Finalmente parecen reconocer que se equivocaron sobre el regreso a las energías fósiles, como el carbón, el combustóleo y el diésel y al estigmatizar las energías renovables.

Cuatro años de altos costos

AMLO y su sequito se pasaron cuatro años deteniendo el desarrollo y la transición energética del país, sector en el que México tiene un enorme potencial.

Desde que inició su gestión al frente de la Secretaría de Energía, Nahle se encargó de un solo proyecto, Dos Bocas y de hacerlo su “caja chica”, una fuente de cash para, en su ambición de poder, llegar a ser la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, a pesar de ser “La zacatecana”.

Mientras AMLO y Bartlett se dedicaron a vilipendiar las bondades del gas natural como un energético amigable con el medio ambiente y más de 12 veces más barato que otros combustibles fósiles, como el combustóleo, el diésel o carbón.

Desde que arribaron al gobierno, se dedicaron a destruir los proyectos de transición energética y los compromisos medioambientales. Aseguraban que las energías renovables no servían y solo eran una estrategia para favorecer empresas privadas en contra de la CFE, Hoy, cuatro años después, se han dado cuenta de que se equivocaron.

Al final, ocurrencias, despilfarro y corrección ¿o los sometió la realidad?

Twitter: @diaz_manuel