México.- Miguel Ángel Sulvaran, joven gay de 25 años de edad y chef de profesión, fue asesinado el 18 de octubre en su departamento en Xalapa, Veracruz; piden investigar como crimen de odio por homofobia.

De acuerdo con medios locales, Miguel Ángel Sulvaran fue asesinado con 17 puñaladas y su cuerpo fue encontrado por un amigo, quien avisó a las autoridades. Hasta ahora, no hay ninguna persona detenida.

Miguel Ángel Sulvaran se había mudado de su ciudad natal San Andrés Tuxtla para trabajar como chef en Xalapa.

Crimen de odio de Miguel Ángel

Segob pide investigar caso de Miguel Ángel Sulvaran como crimen de odio

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidió investigar el caso de Miguel Ángel Sulvaran como un crimen de odio por homofobia.

Solicitaron que se indague si entre los motivos para el asesinato del joven chef Miguel ángel Sulvaran se encuentran estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados del tipo penal de crímenes de odio.

“Este órgano rector en materia de no discriminación hace un llamado para que en la investigación se determine si entre los motivos del crimen se encuentran la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”.

Segob-Conapred

Además, la Segob solicitó al gobierno de Veracruz que implemente las acciones necesarias para prevenir estos delitos que “tienen en su origen un componente de discriminación”.

En este tipo de casos, la Fiscalía de Veracruz debe aplicar el Protocolo por Orientación Sexual o Identidad de Género y el artículo 144 del Código Penal local que tipifica los crímenes de odio.

Despedida tras un crimen de odio

En Veracruz, 18 crímenes de odio en 2021

Tras el asesinato de Miguel Ángel Sulvaran, la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual exigió justicia y recordó que en lo que va del 2021, suman 18 crímenes de odio en Veracruz.

Detalló que en los últimos dos meses se han registrado tres asesinatos con mucha saña de personas de la comunidad LGTB, sin que haya avances de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, la familia del joven gay ha exigido a las autoridades revisar los videos de las cámaras de seguridad cercanas al departamento de la víctima para identificar a los responsables.

De acuerdo con colectivos en defensa de la diversidad sexual en esta entidad, 90% de los crímenes de odio por homofobia están impunes.