México.- Un joven con VIH fue asesinado y quemado en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Autoridades estatales y federales condenan el asesinato y la discriminación: También exigen justicia a la Fiscalía de Quintana Roo.

Asesinan y queman a joven que vivía con VIH en Quintana Roo

El pasado 5 de junio un joven con VIH fue torturado, asesinado y quemado en una fiesta en Cancún, Quintana Roo, denunció el colectivo LGBTI Resilientxs.

“El sábado 5 de junio un joven LGBT fue torturado, quemado y asesinado por vivir con VIH en Cancún, Quintana Roo. Este hecho se suma a la espiral de violencia que viven las personas LGBT en nuestro estado”

Resilientxs

El representante del colectivo Resilientxs, Edwin Reyes, dijo en entrevista a EFE que la víctima también fue agredida con un arma blanca.

El padre del joven habría encontrado el cuerpo luego de notar manchas de sangre que venían de su habitación.

Resilientxs

La fiscalía dice que el joven con VIH murió por un golpe en la cabeza

La Fiscalía Estatal de Quintana Roo informó que ya está investigando el crimen de odio en Cancún.

Sin embargo, a diferencia de la denuncia del colectivo LGBTI Resiletxs, dice que la víctima “perdió la vida por un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente”.

La Fiscalía confirmó que después del asesinato, el cuerpo del joven fue quemado.

Especificó que el crimen sucedió en en una vivienda en calles de la región 231 del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

“Se han realizado los actos de investigación con una perspectiva antidiscriminatoria dejando claro que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso en los que se atente contra la vida de las personas independientemente de su orientación sexual”.

Fiscalía Estatal de Quintana Roo
Fiscalía Estatal de Quintana Roo

Segob, Conapred y Derechos Humanos en Quintana Roo condenan crimen de odio

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo condenó el crimen de odio contra el joven en Cancún y exigió a las autoridades investigar con perspectiva de género.

“El ombudsperson estatal, Marco Antonio Tóh Euán, y el presidente de la asociación civil Fusión G Playa Pride, Jan Novak, condenaron el crimen de odio del que se presume fuese víctima un joven gay por su estado serológico, en la ciudad de Cancún”.

Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) llamó al gobierno de Quintana Roo a tomar las medidas necesarias para evitar violencia contra la comunidad LGBTI.

Las autoridades también exigieron investigar con perspectiva de género, impartir justicia y castigar a las personas responsables.

“Este lamentable caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas”.

Segob y Conapred