Mariana, una joven de 20 años de edad, denunció un intento de feminicidio por parte de su “mejor amigo” en Veracruz.

De acuerdo con el testimonio de la joven, el pasado domingo 12 de febrero de 2023, un amigo identificado como Rubén Uscanga, intentó asesinarla en una playa de Veracruz, entre las 9 y 11 de la noche.

Mariana explicó que tenía una relación de amistad con esta persona desde hace más de 6 años, además, señaló que su denuncia por el intento de feminicidio ya fue realizada.

El intento de feminicidio contra Mariana en Veracruz

A través de su cuenta de Instagram, Mariana compartió su testimonio y cómo fue el intento de feminicidio en su contra.

Explicó que el domingo 12 de febrero, ella y su amigo Rubén quedaron de verse en una playa privada ubicada en carretera Antón Lizardo, a la altura del Fraccionamiento Real Mandinga Alvarado, Veracruz.

La intención era hacer una fogata y platicar, sin embargo, en medio de un desacuerdo entre ambos, el hombre se molestó y atacó a Mariana, la hirió en su cuello con una navaja en varias ocasiones, metió arena a su boca y después intentó asfixiarla lastimando aún más la herida de su cuello.

“En todo momento supliqué y pedí que se detuviera, pero no lo hizo, después tomó un palo grande y me golpeó la cabeza y cara con el objeto, me tiró al suelo donde me pateó en el estómago, pecho y cara”.

Mariana

Según contó Mariana, tras rogar que se detuviera, Rubén le dijo que la dejaría vivir si decía a las autoridades que había sido un asalto y que le quitaron sus pertenencias: “Me vi en la obligación de acceder ya que yo sentía mucho miedo y fue así como llamó a una ambulancia para que me pudieran auxiliar”.

La joven acusó que Rubén, a través de las pertenencias de Mariana, tiene acceso a sus cuentas bancarias, redes sociales, información e imágenes personales que la ponen en riesgo, por lo que pidió el apoyo para difundir su historia y que su agresor sea detenido.

Mariana también dijo que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por acoso y hostigamiento cibernético, así como por el intento de feminicidio que ya está en proceso de investigación.

Feminicidios en Veracruz

Pese a que el delito de feminicidio en grado de tentativa ya es un delito, no todos los estados han tipificado esta violencia y los clasifican como intento de homicidio o lesiones.

Además, es un dato que las fiscalías estatales no comparten con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mes con mes reporta las cifras de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

En este contexto, Veracruz, donde Mariana denunció el intento de feminicidio en su contra, se ha mantenido como una entidad con índices altos de asesinatos de mujeres y en 2022 estuvo entre los primeros 4 lugares en todo el país:

  • Estado de México 138
  • Nuevo León 102
  • CDMX 73
  • Veracruz 68

Y en enero de 2023, ocupa el segundo lugar con más reporte de feminicidios junto al Estado de México, con 7 casos, solo por detrás de Oaxaca que ha registrado una alza considerable en el delito pues en un mes fueron 10.