Un magistrado ordenó la detención de Erik, agresor de 17 años de edad de Mya Villalobos Saldaña, la joven apuñalada 47 veces en Camargo, Chihuahua.

Mya Villalobos Saldaña, de 17 años, fue víctima de un intento de feminicidio tras ser apuñalada 47 veces en el municipio de Camargo por su novio, identificado como Erik; un juez había determinado que por ser menor de edad, debía llevar su proceso en libertad.

Sin embargo, este 1 de febrero de 2023, la Fiscalía de Chihuahua informó que un magistrado revirtió esa decisión y ordenó la detención del adolescente por los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar.

Agresor de Mya Villalobos Saldaña debe permanecer internado en un centro de reinserción

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua notificó que logró que un Magistrado de Segunda Instancia revirtiera la medida cautelar impuesta al agresor de Mya Villalobos Saldaña, sobre llevar su proceso en libertad.

El Magistrado, a solicitud de la Fiscalía, ordenó la inmediata reaprehensión de Erik, quien ahora debe permanecer internado en un Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores (CERSAI).

Aunque el adolescente no ha sido detenido, elementos de la Agencia Estatal de Investigación ya lo buscan para cumplir con la determinación del magistrado.

La Fiscalía de Chihuahua recordó que antes, cuando un juez determinó que Erik podía seguir su proceso en libertad, le ordenó:

  • no acercarse a Camargo
  • no salir de la ciudad de Delicias
  • llevar sus estudios y tomar terapias

Pero que la Fiscalía de Distrito Zona Centro interpuso un recurso de apelación y es por eso que ahora Erik debe ser detenido hasta la sentencia en su contra por la agresión contra Mya Villalobos Saldaña.

El intento de feminicidio contra Mya Villalobos Saldaña

A través de redes sociales, Mya Villalobos Saldaña detalló cómo ocurrió el intento de feminicidio en su contra por parte de quien era su novio, Erik.

La noche del 12 de octubre de 2022, cuenta Mya, estaban en casa del joven junto a la mamá de éste, pero que de un momento a otro, los tres comenzaron a discutir y ella le pidió a Erik que la llevara a su casa.

“El camino se desvió y me preguntó que si de verdad ya no quería ser su novia, yo le dije que no y todo se salió de control”.

MYA NAOMI

De acuerdo con la joven, cuando iban camino a su casa, Erik se puso violento y las agresiones escalaron. Mya Naomi bajó del auto pero su agresor la alcanzó y al abrazarla por detrás fue que la atacó con una navaja.

La adolescente gritó por ayuda y fue cuando Erik la apuñaló otras decenas de veces hasta que una persona se percató de lo ocurrido y el agresor huyó.

La madre de Erik fue quien llegó más rápido al lugar y junto a su mamá la llevaron al hospital, donde le confirmaron que tenía su tráquea abierta, un pulmón perforado y que había perdido mucha sangre por lo que necesitó de tres transfusiones.

Las autoridades detuvieron a Erik y el Ministerio Público le imputó en un principio cargos por homicidio en grado de tentativa, pero un juez de Camargo determinó el cambio de delito a lesiones y violencia familiar, lo que lo dejó en libertad.

[object Object]

Con la determinación del magistrado, el adolescente debe ser detenido, aunque el caso sigue sin clasificarse como intento de feminicidio.

Cabe mencionar que en redes sociales, Mya Villalobos Saldaña denunció que recibió 47 puñaladas, pero la FGE detalló que en la investigación quedaron asentadas 27 lesiones.