La Universidad Veracruzana lamentó el asesinato de Karina Casillas Gutiérrez, estudiante de Nutrición; su feminicidio ocurrió el sábado 18 de febrero en Veracruz.

A través de un breve pronunciamiento, la Universidad Veracruzana (UV), confirmó que su alumna de Nutrición, Karina Casillas Gutiérrez, fue víctima de feminicidio, por lo que la institución exigió que se haga justicia.

“La UV se pronuncia enérgicamente en contra de estos actos de violencia y pide a las autoridades competentes que se haga justicia”.

Universidad Veracruzana

De la misma manera, la Universidad se unió a la pena de la familia de su estudiante de Nutrición y envió sus condolencias.

Comunicado de la Universidad Veracruzana

El feminicidio de Karina Casillas Gutiérrez

De acuerdo con medios locales, Karina Casillas Gutiérrez fue encontrada asesinada en un departamento del fraccionamiento Médano en la ciudad de Veracruz, con heridas de arma blanca el pasado sábado 18 de febrero.

Fue su madre quien tras no poder localizarla acudió al domicilio de la estudiante de Nutrición y la encontró sin vida; en el departamento también estaba un hombre, quien fue identificado como su novio y el responsable de su feminicidio.

Sobre esta persona, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que no murió y está hospitalizado en calidad de detenido acusado por el feminicidio de Karina Casillas Gutiérrez.

“No sólo atentó contra la vida de la joven, también intentó suicidarse y está en el hospital en calidad de detenido”.

Cuitláhuac García Jiménez

La joven de 25 años de edad estudiaba Nutrición en el campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha ofrecido más detalles respecto al feminicidio de Karina Casillas Gutiérrez.

Karina Casillas Gutiérrez

Feminicidios en Veracruz

Según los casos reportados por medios locales de Veracruz, en lo que va del 2023, suman ya 6 feminicidios en la entidad.

El más reciente, el feminicidio de Sara Hilda Olarte Cid, de 60 años de edad y que desapareció el pasado 12 de febrero en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Pradera.

Cinco días después, el 17 de febrero, la mujer fue encontrada muerta, envuelta en una sábana y cobija bajo un puente en el camino hacia Chiltoyac de Xalapa; por este caso, su sobrino y otros dos hombres fueron detenidos en Veracruz.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en Veracruz se iniciaron 68 carpetas de investigación por el delito de feminicidio durante todo el 2022.

Esta cantidad solo por detrás del Estado de México con 138, Nuevo León que sumó 102 feminicidios y la CDMX con 73 casos.