El Pico de Orizaba sí se localiza en el estado de Veracruz, rectificó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), quien había dicho que estaba en Puebla.

De acuerdo con el Inegi el volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, sí comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz.

De esta manera, el organismo rectificó lo inscrito en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino.

Inegi explica sobre la ubicación del Pico de Orizaba

El Inegi rectificó sobre la ubicación del Pico de Orizaba: El volcán Citlaltépetl sí comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz.

En un comunicado, el Inegi aclaró que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.

Precisó que en cuanto al Pico de Orizaba, si está en Puebla o está en Veracruz, el Registro de nombres señala que no se puede saber la ubicación.

El Inegi dijo que la coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto.

En este sentido, subrayó que “no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”.

Desde 1937 el Pico de Orizaba se reconoce entre Puebla y Veracruz, admite Inegi

pico de orizaba

El Pico de Orizaba sí se localiza en el estado de Veracruz, así como en Puebla rectificó el Inegi.

Especificó que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dio a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Se declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

El Inegi dijo que en el programa, se puntualizó que Parque Nacional Pico de Orizaba se localiza en los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.

El organismo además aclaró cuáles son los municipios que abarca el Pico de Orizaba para Puebla:

  • Tlachichuca
  • Chalchicomula de Sesma
  • Atzitzintla

En tanto, los municipios de Veracruz a los que pertenece el Pico de Orizaba son:

  • La Perla
  • Calcahualco