El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) adjudicó la pertenencia del Pico de Orizaba a Puebla, a pesar de que también se encuentra en una parte del estado de Veracruz.

De acuerdo con el Inegi, el Pico de Orizaba abarca más demarcaciones de Puebla que de Veracruz, por lo que debe considerarse solo como parte del primero.

El 24 de septiembre, desde el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve con fines estadísticos y geográficos, el Instituto determino que el monte de 5 mil 610 metro pertenece solo a los poblanos.

Pico de Orizaba están en 3 localidades de Puebla

Pico de Orizaba

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, se encuentra en las localidades de Puebla de

  • Tlachichuca
  • Atzitzintla
  • Chalchicomula de Sesma

Mientras que en Veracruz, lugar donde se encuentra la localidad cuyo nombre comparten, solo ocupa las localidades de

  • Calcahualco
  • La Perla

Este no es el único cambio que sufrió Veracruz, pues también se recategorizó el Volcán Naucampatepetl a cerro.

Reclasificación del Pico de Orizaba no afectará el turismo en Veracruz, asegura alcalde

El alcalde de Orizaba, Igor Roji López aseguró que la reclasificación del Citlaltépetl no va a afectar el turismo de Veracruz.

El alcalde de Orizaba recordó que una gran parte de la montaña más grande de México asciende y desciende en el Parque Nacional veracruzano.

Roji López aseguró que el Citlatépetl o Cerro Estrella, como fue bautizado por los aztecas, vaya a ser renombrado como “Pico de Puebla” por lo que no espera que haya afectaciones por el decreto del Inegi.

“El pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba…No pasa nada con el hecho de que hoy, como pueblo mágico, tenemos muchos atractivos, entre ellos el Pico de Orizaba. Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”

Igor Roji López, alcalde de Orizaba

Hasta antes del decreto del Inegi, el Conanp había determinado que, como las faldas del Pico de Orizaba abarcan municipios de Puebla y Veracruz, la localización sería compartida por ambos estados.