Un alpinista de 68 años y su hijo de 32, ambos oriundos de Guanajuato, decidieron escalar el Pico de Orizaba -ubicado entre Puebla y Veracruz- y fueron reportados como desaparecidos. Este 14 de septiembre se ha dado a conocer que uno de ellos falleció.

Padre e hijo decidieron escalar el volcán Citaltépec, mejor conocido como el Pico de Orizaba y considerado el volcán mas grande de México, pese a las restricciones y recomendaciones hechas por las autoridades ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Los hombres procedentes de Guanajuato integraron un grupo de 4 personas para escalar el Pico de Orizaba pero, uno de ellos se accidentó cuando intentaban descender a más de 5 mil 100 metros de altura, cayendo a una profundidad de 500 metros el pasado sábado 12 de septiembre.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Estatal y de los municipios de Ciudad Serdán así como brigadistas de rescate de alta montaña para comenzar las labores de rescate; lamentablemente el hombre de 68 años murió debido a las lesiones durante su caída.

Su hijo de 32 años fue trasladado al hospital luego de marcar a emergencias, esto de acuerdo a Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil Estatal. 

El accidente tuvo lugar en la zona sur del Pico de Orizaba aunque, de acuerdo a los medios, las otras dos personas pudieron bajar bajo su propio pie por lo que pudieron rendir su declaración sobre los hechos.

“No deben hacer descensos individuales, siempre hay que acompañarse de personas experimentadas y no olvidar que las zonas aparentemente fáciles también hay peligro”

Ana Lucía Hill

No se precisó si las víctimas de dicho accidente cayeron debido a las irregularidades del terreno, una grieta o al exceso de nieve que ha presentado en las últimas semanas la zona montañosa.

Con información de Noticieros Televisa e Infobae.