México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que se registraron menos nacimientos de bebés en México durante 2020.

La caída en registros de nacimiento de bebés en México fue de un 22 por ciento. Es decir, comparado con 2019, nacieron 460 mil bebés menos este 2020, año del inicio de la pandemia de Covid-19.

Este año, poco más de la mitad de los nacimientos fueron de bebés de sexo masculino. La mayor tasa de nacimientos se dio en Chiapas, indicó el Inegi.

En contraste, nacieron menos bebés en la CDMX y el Estado de México.

Pandemia podría haber afectado registros

Un motivo para el menor registro de nacimiento de bebés en México puede ser, acotó el Inegi, la pandemia de Covid-19, ya que los trámites ante el Registro Civil se vieron reducidos por efectos de la contingencia sanitaria.

El Inegi explicó que “hubo una reducción en la demanda del servicio de registro debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales”

México, de cualquier modo, ha visto una tendencia a la baja en nacimientos desde 2011. Comparado 2020 con 2011, se han dado 950 mil registros de nacimiento menos.

Esta tendencia se replica dentro del mundo occidental, donde cada vez se reportan menos nacimientos de bebés.

En teoría, las generaciones conocidas como Millennial y Z son menos propensas a tener hijos, y si los tienen, tienen una cantidad menor de vástagos, en comparación con personas de la generación X o Boomers.

En el México de mediados del siglo XX era común que las familias fueran numerosas, con hasta 5 o 6 hijos por núcleo familiar. Estos, a su vez, tenían entre 2 o 3 hijos. el número de hijos se ha ido reduciendo con el paso de los años.