Vanessa Dib, la joven que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quitarse el DIU y terminó con la extirpación de la matriz y ovarios y con ambas piernas amputadas, impugnará la reparación del daño que se le ofreció.

De acuerdo con su abogado, Víctor Manuel García Herrera, el IMSS ratificó la reparación del daño por 88 mil 257 pesos por la mala praxis de la que fue víctima Vanessa Dib.

“Se me notificó otra determinación en la cual reiteraban la procedencia de esta queja administrativa y de esta responsabilidad y ordenaban una indemnización de 88 mil 257 pesos a favor de Vanessa”

Abogado de Vanessa Dib, Víctor Manuel García

Vanessa Dib impugnará reparación del daño del IMSS, 88 mil pesos no le van a regresar sus piernas, asegura

En entrevista para Así las cosas, el abogado de Vanessa Dib aseguró que desde que se le notificó la reparación del daño por 88 mil pesos, se preparan para impugnar la decisión.

“Lógicamente estamos trabajando para impugnar esa decisión”

Abogado de Vanessa Dib, Víctor Manuel García

El jueves pasado Vanessa aseveró que si las piernas de los doctores en su caso valen 88 mil pesos, ella se los pagaba con gusto si le regresaban las suyas.

Asimismo, compartió el recuento de todo lo que ha pasado desde el momento en que fue a que le quitaran el DIU trastocado y las 4 amputaciones a las que ha tenido que someterse por la negligencia al momento de su primera operación.

IMSS acepta negligencia en Querétaro hacia Vanessa Dib; Aceptó la procedencia de la queja administrativa

El abogado de Vanessa Dib dijo que con el comunicado del sábado 9 de julio, el IMSS aceptó la negligencia que sufrió la joven de entonces 27 años, en Querétaro.

“El Consejo Técnico el año pasado nos notificó una determinación en la cual reconocía la responsabilidad de los médicos en la mala praxis que sufrió Vanessa”

Abogado de Vanessa Dib, Víctor Manuel García

El IMSS dijo que analiza la manera de cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 17 de junio y recibida el 7 de julio.

El instituto dijo que se determinó la procedencia de la queja administrativa, e instruyó el cumplimiento de los puntos resolutivos como:

  • pago de la indemnización por daño material
  • Atención médica y psicológica y7o psiquiátrica necesaria
  • Dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento
  • Acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo
  • Becas para sus hijos
  • Colaboración en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH

Asimismo, el IMSS señaló que la compensación económica prevista en la reparación integral del daño “es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa”.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, es la autoridad facultada para determinar el monto económico de la reparación –que incluye daño material y moral–, que el Instituto, en su momento, pagará a Vanessa Dib.

En los próximos meses se judicializará la investigación en la FGR contra los médicos que amputaron ambas piernas a Vanessa Dib

Por otra parte, el abogado de Vanessa Dib afirmó que se inició una querella en contra de los médicos responsables de su caso.

La querella se presentó ante la delegación de Querétaro de la Fiscalía General de la República (FGR) para que todos los médicos involucrados respondan personal y penalmente por su mala praxis.

“Se inició una querella ante la Fiscalía General de la República delegación Querétaro, la cual se encuentra en trámite. Seguramente en próximos meses estaremos ya esperando que se judicialice esta carpeta en contra de los médicos responsable sy ellos respondan personalmente y penalmente por esta mala praxis en agravio de Vanessa”

Abogado de Vanessa Dib, Víctor Manuel García

Cabe recordar que Vanessa fue dada de alta luego de que se le realizara un legrado para retirarle el DIU y 5 días después ingresó con un choque séptico.

Esto le provocó 3 paros cardiacos donde el último fue declarado muerte clínica por 30 minutos y estuvo en coma 9 días.

En ese tiempo, la acusaron de no haber acudido para que le trataran la infección, a pesar de que fue en diversas ocasiones sin que se le revisara y prescribiendole dieta, ejercicio y paracetamol.

Al despertar, los médicos “perdieron” su expediente”, denunció para el mismo programa Vanessa Dib.

Asimismo, se iniciaron procesos administrativos contra el IMSS y que están en trámite en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Querétaro.