Siguiendo la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compensará a Vanessa Dib, mujer que le amputaron las piernas por negligencia.

Además de una compensación económica de 88 mil pesos, el IMSS deberá brindar:

  • Atención médica y psicológica, y psiquiátrica que sea necesaria.
  • Dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento.
  • Acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo.
  • Becas para sus hijos.
  • Colaboración del Instituto con el OIC en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa.

De acuerdo con el IMSS, la compensación económica prevista en la reparación integral del daño es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa.

Asimismo, señala que es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la autoridad facultada para determinar el monto económico de dicha medida de reparación.

IMSS trabaja en recomendación de CNDH por caso de Vanessa Dib, mujer que le amputaron las piernas.

IMSS iniciará investigación de funcionarios involucrados en caso de Vanessa Dib

Por si fuera poco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también iniciará una investigación por el caso de Vanessa Dib, mujer que le amputaron las piernas, pues se indagarán a fondo las probables responsabilidades de funcionarios públicos involucrados.

De igual modo, la dependencia informó que mantiene contacto con Vanessa Dib para informarle sobre el seguimiento de su caso, las acciones que se están efectuando y el procedimiento que se debe realizar para acceder al monto económico determinado.

El IMSS también destaca que se le ha orientado en todo lo relativo a las medidas de reparación previstas en la recomendación de la CNDH, las cuales ya se están implementando, y a la atención médica de ella y su núcleo familiar.

En 2018, Vanessa Dib acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9 del IMSS para qué le quitarán el DIU; sin embargo, le expresaron que éste estaba traslocado por lo cual requería una cirugía en la cual, por negligencia, le amputaron las piernas.

UMF 9 IMSS Puerto Carrillo