Una mujer de 27 años de edad interpuso una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego a que acudiera por un retiro de DIU y terminarán apuntándole ambas piernas, así como extirpado su útero y ovarios.

Los hechos habrían comenzando en septiembre de 2018, cuando Vanessa Dib visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9 del IMSS ubicada en Querétaro para el retiro un DIU.

En aquel entonces Vanessa Dib fue diagnosticada por un problema conocido como DIU traslocado, que es cuando el dispositivo intrauterino se encuentra en una posición inadecuada y puede presentar complicaciones como una perforación inadvertida del útero.

Como consecuencia Vanessa Dib joven presentó una infección y 3 paros cardiacos, lo que le valieron la extirpación del útero y del ovario derecho.

Sin embargo, al analizar el caso de Vanessa Dib, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó varias irregularidades en el proceso emprendido por la UMF 9 del IMSS en Querétaro.

CNDH detecta anomalías en caso de mujer que acudió al IMSS por un retiro de DIU y terminó sin piernas, útero y ovario

Uno de los primeros puntos señalados por la CNDH fue que durante la intervención quirúrgica de Vanessa Dib, el DIU se retiró únicamente con pinzas, sin que se realizará legrado uterino instrumental ni con laparotomía, que es la recomendación en el caso de DIU traslocado.

Posterior a la cirugía, Vanessa Dib presentó una sepsis, la cual ocurre cuando una infección desencadena una reacción en cadena en todo el cuerpo y continúo con molestias abdominales.

A los días posteriores Vanessa Dib regresó nuevamente ya que presentó dolor lumbar, lo que fue calificado por el personal del IMSS como antecedente al procedimiento de retiro de DIU.

Siendo la segunda irregularidad que la CNDH anota sobre el caso, pues en este tipo de situaciones se debe seguir un protocolo que requiere llevar a cabo algún tipo de análisis, ya sea rayos X o ultrasonido.

El protocolo no fue en apego conforme a la normas médicas, denota la CNDH, desarrollando que en un tercer error Vanessa Dib fue diagnosticada con “lumbalgia aguda”, recetando solo medicamentos para controlar el dolor.

Vanessa Dib continúo con efectos adversos entre los que se encontraban náuseas, vómito y diarrea, por lo que esta vez acude al área de urgencias de la UMF 9 del IMSS.

No obstante, al no contar con el equipo necesario para su atención, Vanessa Dib fue trasladada al Hospital General Regional (HGR) 1 del IMSS, en Querétaro.

Ya en el el HGR 1, Vanessa Dib ingresó con datos de choque hipovolémico 11, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.

Cabe destacar que en el expediente de Vanessa Dib se registró que le fueron realizadas maniobras de reanimación por 30 minutos.

Cirugía

¿Por qué le fueron amputadas ambas piernas a Vanessa Dib?

De acuerdo con la información de su expediente, Vanessa Dib de 27 años de edad permaneció internada cinco días, mismos en los que continúo con:

  • Fiebre alta
  • Drenaje abdominal
  • Recuento bajo de plaquetas
  • Salida vaginal de líquido fétido
  • Muerte de tejido en dedos del pie derecho y en tobillo izquierdo.

El 17 de octubre de 2018, el IMSS llevó a cabo el procedimiento quirúrgico para realizar la amputación únicamente del pie izquierdo.

Sin mejoría y tras egresar del hospital el 28 de octubre de 2018, el estado de salud de la paciente se describió con lesión renal aguda, colocación de marcapasos temporal y presentaba aún piel tipo con manchas moradas en ambas piernas.

El IMSS consideró necesario una segunda amputación, además se le realizó una tomografía computarizada craneal para evaluar si existía daño cerebral por el tiempo de paro cardiaco.

La amputación de la pierna derecha de Vanessa Dib de 27 años de edad que sólo acudió a la UMF 9 del IMSS en Querétaro por el retiro de un DIU se llevó a cabo el 15 de junio de 2019.

CNDH emite recomendación al IMSS; exigen reparación del daño

Ante los hechos anteriormente mencionados, la CNDH emitió la recomendación 118/2022 al IMSS al resolver que se vulnero el derecho humano de Vanessa Dib a la protección de la salud por inadecuada atención médica así como su derecho a la salud sexual y reproductiva.

La CNDH solicita la reparación del daño de la víctima, pues antes de ser sometida al procedimiento esta era una mujer independiente económicamente que vivía en una casa con sus 2 hijos y trabajo propio.

En un largo plazo Vanessa Dib proyectaba comprarse su propia casa a través de un crédito con el fin de continuar la relación de pareja que en ese momento tenía.

“Actualmente su vida es muy diferente, a pesar de tener una pensión por el IMSS, con ésta no cubre el mínimo vital necesario para aspectos como la salud,alimentación, vivienda, educación y recreación, tanto de ella como de sus 2 hijos, lo que la ha hecho depender económicamente y del cuidado de V4, su abuela y de la pareja de ésta, apoyándola con la vivienda”.

CNDH

IMSS responde tras recomendación de CNDH

El IMSS emitió una respuesta a la recomendación 118/2022 de la CNDH, e indicó que analiza lo dicho por la defensora sobre el caso de Vanessa Dib de 27 años de edad que acudió a la UMF 9 en Querétaro por el retiro de un DIU.

El IMSS refrendó su disposición de cooperar en la indagatoria del caso de Vanessa Dib de 27 años de edad a la que le amputaron ambas piernas y le retiraron útero así como ambos ovarios.

“El Seguro Social expresa su compromiso con el cuidado de la salud oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes”

IMSS