México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló de manera unánime el triunfo de Layda Sansores en las elecciones 2021 de Campeche.

El Tribunal Electoral decidió tras el recuento de votos y dio su veredicto unánime para Layda Sansores como gobernadora electa, por lo que en los próximos días asumirá formalmente sus nuevas responsabilidades al frente de Campeche.

En su cuenta de Twitter, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la resolución del TEPJF que dio el triunfo a Layda Sansores, luego de un recuento general de votos.

La magistrada Janine Otálora Malassis, que realizó el proyecto sobre la gubernatura electa de Layda Sansores, explicó que tras haberse llevado a cabo el recuento de voto por voto en los 21 distritos electorales de Campeche, se encontró que la mayoría sigue siendo para la morenista.

Fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que ordenó el recuento de los votos, que derivó en la victoria de Layda Sansores, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Quejas por victoria de Layda Sansores

El recuento se dio por recursos que se promovieron por Movimiento Ciudadano. Ell, tras el triunfo de Layda Sansores. Esto llevó a que se revisaran las mil 86 casillas.

En total se identificaron irregularidades en 18 casillas y estas se anularon, pero el cómputo final siguió siendo favorable para Layda Sansores, que logró 139 mil 503 votos.

También, de acuerdo con Janine Otálora, se revisó una denuncia por la existncia de una diferencia injustificada de votos, entre los sufragios para las votaciones a gubernatura y diputaciones locales.

Según los quejosos, esto sería consecuencia de introducirse boletas falsas y apócrifas. Janine Otálora indicó que el partido debía acreditar las irregularidades y se quejaba por mil 47 votos, lo cual no es una diferencia potencial en las elecciones que dieron la victoria a Janine Otálora.

Otra queja fue el uso de la imagen de AMLO en la propaganda de Layda Sansores, pero esto se declaró inoperante porque el tribunal local se pronunció en el momento de dicha ocurrencia y se sancionó al responsable.

Campeche cambia de gobierno el 15 de septiembre, por lo que la determinación de l Tribunal Electoral se da apenas un día antes de la transición gubernamental a Layda Sansores.