Una niña originaria de Tlaxcala se convirtió en la primera menor de edad en la entidad en ganar un juicio de amparo para recibir la vacuna contra el Covd19.

Se trata de la niña Bárbara de 12 años, quien ganó un juicio de amparo promovido por su madre para poder ser vacunada contra el Covid-19 con el fármaco de Pfizer/BioNTech.

Un juez concedió la suspensión provisional 692/2021-H a Noelia Peña Islas, madre de Bárbara, para que las autoridades de salud apliquen la vacuna contra el Covid-19 a la menor.

“El Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional para que las autoridades sanitarias responsables, dentro del ámbito de sus facultades legales y atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para aplicar la vacuna a la menor”

Mandamiento judicial

De acuerdo al documento judicial, la aplicación de la vacuna deberá concretarse la próxima fecha correspondiente al calendario de incoulación de Tlaxcala.

En su defecto, la madre de la menor (promovente del amparo) podrá elegir la demarcación con base en la disponibilidad de la vacuna de Pfizer.

Tlaxcala: con vacunación de la niña buscan cuidar a su hermano

La madre de la menor indicó que el principal motivo para solicitar la aplicación de la vacuna fue que el mayor de sus hijos, de 16 años, padece de insuficiencia renal crónica tipo 2.

Por tanto, promovió dos amparos para que los dos menores sean vacunados, pero sólo se concedió la de Bárbara, quien no padece ninguna comorbilidad.

No obstante, con la aplicación de la vacuna para la menor se cuidaría la salud de su hermano mayor.

En este sentido, la mujer explicó que el amparo ganado para la vacunación de su hija es el primero logrado en Tlaxcala.

Sin embargo, indicó que actualmente hay otros 50 menores que también lo están buscando.

Madre de la menor acusa que autoridades en Tlaxcala no la ayudaron para vacunación de sus hijos

La mujer acusó que al buscar ayuda en la SEP, la dependencia le informó que los menores no están en riesgo, pues tienen la posibilidad de tomar clases en línea.

Mientras que el gobierno de Tlaxcala le respondió que al no ser una autoridad de salud, “no está en sus manos” autorizar la vacuna.

La menor está a la espera que Tlaxcala cuente con dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para poder acudir a ser inmunizada.

En tanto, Bárbara desea que le apliquen la vacuna, pues su intención es regresar a clases presenciales para tener un mejor desempeño.

La niña Bárbara admitió que le preocupa no poder recibir la vacuna, pero más la vulnerabilidad de su hermano.

La menor instó a las autoridades a pensar en los infantes “porque tenemos diferentes formas de aprendizaje y mentalidad, y por lo general a nuestra edad necesitamos interacción con los demás”.

Este amparo ganado para la vacunación de la menor de edad se suma a los obtenidos por otros infantes en distintos estados de la república.

Con información de El Sol de Tlaxcala.