México.- Un juez ordenó que el Gobierno de México aplique la vacuna contra coronavirus Covid-19 a un menor de edad de la CDMX, luego de concederle un amparo.

El juez Martín Santos Pérez instó a que las autoridades federales apliquen la vacuna contra Covid-19 al menor de edad que solicitó el amparo 1054/2021.

Según el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, las autoridades federales deben determinar si el menor de edad es candidato a la vacuna contra Covid-19 o no, dependiendo su estado de salud.

Si el menor de edad no es candidato a vacuna contra Covid-19, debe manifestarlo al juzgado, dijo el juez.

El amparo fue promovido por Alfredo Mata García, papá de Ángelo, con el fin de que se discuta la falta de vacuna contra Covid-19 en jóvenes menores de edad.

El papá justificó que los actos que reclamó en el amparo se atribuyen al Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, considerando que no vacunar a su hijo viola los derechos fundamentales que se prevén en los artículos 1, 4 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta sería la segunda suspensión provisional resuelta en el mismo sentido. En Querétaro un juez había ordenado previamente que las autoridades vacunen a un menor de edad contra Covid-19.

Gobierno de México considera aplicar vacuna a menores de edad

El Gobierno de México considera aplicar la vacuna contra coronavirus Covid-19 a menores de edad que tengan condiciones de salud que ameriten protección especial contra la enfermedad.

AMLO explicó que si la vacunación en menores de edad se avala, se analizará aplicar el insumo.

AMLO consideró que todos tienen que vacunarse ya que esto ayuda a disminuir muertes por Covid-19, especialmente en el contexto de la tercera ola, que aumentó los contagios de esta enfermedad en el país.