La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que militares sí dispararon en contra de los jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 26 de febrero.

Por medio de un comunicado, la Sedena se pronunció sobre los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los cuales 5 jóvenes murieron tras un operativo de militares.

En su desplegado, la dependencia federal reconoció que los militares que participaron en las acciones, sí dispararon en contra de los jóvenes, aunque no reconoció ningún acto extrajudicial.

Militares se enfrentan a civiles en Nuevo Laredo

Militares dispararon contra jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas tras escuchar un “estruendo”: Sedena

Tras un par de días sin emitir pronunciamiento alguno sobre los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Sedena emitió un comunicado en el que fijó su postura.

En su desplegado, la Sedena reconoció que los militares que participaron en el despliegue del 26 de febrero, sí dispararon en contra de 7 jóvenes, 5 de los cuales murieron.

Sobre lo ocurrido, la dependencia explicó que el actuar de los elementos en contra de los civiles, se dio debido a que escucharon un “estruendo”, del cual no se agregaron detalles.

Sin embargo, la Sedena destacó que autoridades ya investigan el caso para determinar la veracidad de los reportes sobre los hechos registrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con respecto a las víctimas, la dependencia indicó que tras los disparos de los militares, una persona resultó ilesa, otra más quedó herida y las 5 restantes murieron:

  • Gustavo Pérez Beriles
  • Wilberto Mata Estrada
  • Jonathan Aguilar Sánchez
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo, ciudadano estadounidense
  • Alejandro Trujillo Rocha

Operativo de militares se realizó luego de que oyeron disparos, reporta la Sedena

De acuerdo con la Sedena, los militares se movilizaron hacia la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas donde ocurrió el ataque contra los jóvenes, debido a que en primer lugar escucharon disparos.

Al respecto, el comunicado expone que a las 4:50 de la madrugada del 26 de febrero, los militares llevaban a cabo recorridos de reconocimiento en la zona urbana de la demarcación.

Durante dichas acciones, los uniformados “oyeron disparos de armas de fuego”, por lo que se pusieron en alerta y avanzaron hacia el sitio desde donde se escucharon los impactos.

Al llegar al lugar, se agrega, los militares observaron un vehículo tipo pick up sin placas y con las luces apagadas, en el cual se transportaban a alta velocidad 7 personas.

El reporte añade que al notar la presencia de los elementos, el automóvil aceleró de manera intempestiva y evasiva, pero se detuvo debido a que chocó con otra unidad que estaba estacionada.

Fue en ese momento en el que según la Sedena, los militares escucharon el “estruendo” por el cual terminaron por disparar contra los jóvenes, matando a 5 de ellos.

[object Object]