Primeras indagatorias sobre las balaceras registradas durante la noche del 15 y madrugada del 16 de febrero en Caborca, Sonora, apuntan a que el grupo delictivo de “Los Pelones” estarían involucrados.

De acuerdo con habitantes de Caborca, se habrían realizado ataques armados en diversos puntos de la ciudad, que dejaron como saldo al menos nueve personas privadas de su libertad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora sólo cuenta con denuncias por la desaparición de 5 personas.

Según las primeras versiones, alrededor de siete vehículos en caravana con personas que portaban armas de grueso calibre habrían generado los hechos violentos y pertenecerían al grupo delictivo de Los Pelones.

Testigos reportaron que miembros de Los Pelones fueron vistos en una gasolinera de la zona, también habrían robado en un Oxxo y aprovecharon para cargar combustible sin pagar.

¿Quiénes son “Los Pelones”?

Los Pelones es un grupo delictivo de sicarios formado en 2004 a partir de miembros del Cártel de Sinaloa.

Los reportes indican que el grupo de Los Pelones se originó en 2004 en el estado de Guerrero, donde se encargaban de distribuir estupefacientes en varios puntos turísticos de la entidad.

Sin embargo, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009, Los Pelones se habrían independizado y así operaron unos años.

En diciembre de 2012, el grupo delictivo anunció que se integraban al Cartel del Golfo. Y fue hasta junio de 2020 cuando Los Pelones también se deslindaron de dicha organización criminal.

El grupo de Los Pelones se habrían autodenominado de esa manera dado que simboliza a “nuevos soldados” en alusión a militares del gobierno.

Los Pelones disputan el control de Quintana Roo

Los Pelones también estarían implicados en la disputa del control de Quintana Roo desde hace varios años.

A Los Pelones se les atribuye el alza en la violencia en la zona hotelera de Cancún, donde llevan a cabo extorsiones al interior de los antros y bares.

Incluso, en 2018 fue identificado por las autoridades de Quintana Roo como uno de los grupos delictivos más violentos en el estado.

En años recientes, Los Pelones han sufrido bajas importantes como la detención de Jonathan “N”, alias “el Pantera” en 2019 a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Dicho sujeto era considerado como el jefe de plaza de Los Pelones en Quintana Roo.

En tanto, luego del asesinato del gerente del Mamita’s Beach Club Federico Mazzoni ocurrido el pasado 26 de enero, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, determinó como autores del crimen al grupo de Los Pelones.