México. - El gobierno de Sonora impugnó una sentencia de un juez que favorecía el matrimonio igualitario en la entidad.

El colectivo Proyecto DDHH recibió la notificación de la impugnación por parte de la oficina jurídica de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, contra la sentencia a favor del matrimonio igualitario.

¿Qué sentencia a favor del matrimonio igualitario impugnó el gobierno?

El colectivo Proyecto DDHH promovió la demanda de amparo para que la gobernadora, Claudia Pavlovich, y el Congreso de Sonora legislaran a favor del matrimonio igualitario.

Se trata del juicio de amparo número 300/2021, emitido el 30 de julio de 2021, en el que un juez del Juzgado Decimo Tercero de Distrito en el Estados de Sonora resolvió:

  • El Congreso de Sonora deberá reformar los artículos 2, 11 y 102 del Código de Familia para el Estado de Sonora, con el fin de hacerlos congruentes con los principios de igualdad y no discriminación.
  • El Congreso deberá legislar a favor de matrimonio igualitario en el periodo de sesiones que se encuentre o a más tardar en el siguiente periodo.

Impugnan la sentencia a favor del matrimonio igualitario

Sin embargo, la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora emitió un recurso de impugnación contra la sentencia a favor del matrimonio igualitario el pasado 19 de agosto.

En el documento, difundido por Proyecto DDHH, se especifica que se interpuso un recurso de revisión contra la resolución del juicio de amparo 300/2021.

El gobierno de Sonora solicitó revocar la sentencia recurrida y dictar otra en la que se niegue el amparo a favor del matrimonio igualitario.

Gobierno de Sonora asegura que la impugnación es una confusión

A través de Twitter, el Gobierno de Sonora señaló que el recurso interpuesto contra la sentencia a favor del matrimonio igualitario es sólo para que el Poder Judicial aclare cuáles son las omisiones legislativas.

El gobierno de Sonora incluso compartió la sentencia en la cual se destaca que la prohibición del matrimonio igualitario es inconstitucional.

“En ningún momento este recurso pretende vulnerar los derechos de las personas en torno al matrimonio igualitario”, manifestó el gobierno de Sonora, pese a que pidieron revocar la sentencia.