México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Tamaulipas a reconocer y aprobar el matrimonio igualitario para contribuir en la eliminación de discriminación sistémica y estructural en contra de estas comunidades, y garantizar certeza jurídica, así como su derecho a formar una familia.

La CNDH recordó a los diputados locales que la Constitución prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas y que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece las obligaciones que deben cumplir los servidores públicos del país.

Expresaron que deben considerar los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a este tema, sobre que no existe razón de constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y que la libertad del legislador está limitada por los derechos de igualdad y no discriminación.

Tamaulipas congela iniciativa de matrimonio igualitario

El pasado 8 de enero, la diputada local de Morena, Edna Rivera López, solicitó a la CNDH su intervención para que exhortara al Congreso de Tamaulipas a discutir su iniciativa sobre el matrimonio igualitario que permanece congelada desde octubre de 2020.

La legisladora resaltó la importancia de la propuesta porque reconoce el derecho a la igualdad de las personas de las comunidades LGBT+ en la entidad, que actualmente solo puede casarse con un amparo tras la resolución de la SCJN. Dijo que el papel de los legisladores no es gobernar por ideales, sino respetar los derechos humanos.

Por ello, la CNDH también retomó que el Máximo Tribunal declaró inconstitucionalidad en todas las disposiciones legales que acoten al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; y confía en que Tamaulipas resuelva en favor de los derechos de la población LGBT+.

Tlaxcala aprueba el matrimonio igualitario

En diciembre pasado, el Congreso de Tlaxcala aprobó una reforma al código civil para permitir el matrimonio igualitario en la entidad con 16 votos a favor y 3 en contra. Colectivos celebraron la determinación del Congreso de Tlaxcala a favor del respeto a los derechos humanos de la población LGBT+.

Con esta aprobación, se convirtió en la entidad número 14 en permitir las uniones entre parejas del mismo sexo con entidades como Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán aún no legislan al respecto, pese a la resolución de la Suprema Corte. A nivel nacional, desde 2019 Morena anunció que buscará permitir el matrimonio igualitario con una reforma al artículo 4 de la Constitución para agregar el derecho de contraer matrimonio sin discriminación.