México.- El Congreso de Sinaloa discutió este 15 de junio un dictamen sobre el matrimonio igualitario que fue aprobado por mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán.

Tras aprobar el matrimonio igualitario, pareja se compromete

Una pareja se comprometió momentos después de la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa este 15 de junio.

Medios locales han compartido el momento exacto en que la pareja se comprometió afuera del Congreso de Sinaloa.

Con globos, flores y un anillo, la pareja celebró luego de que se aprobara el dictamen para hacer legal el matrimonio igualitario.

Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio Igualitario

Con unanimidad, 23 diputadas y diputados del Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario.

Los legisladores aprobaron reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

Congreso de Sinaloa

Comisiones del Congreso de Sinaloa aprueban matrimonio igualitario

Antes de su votación en el pleno, comisiones del Congreso de Sinaloa aprobaron el dictamen sobre matrimonio igualitario.

Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia aprobaron las reformas.

Dicha modificaciones son al Código Familiar del Estado de Sinaloa para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.

Protesta por el matrimonio igualitario.

Sinaloa deberá aprobar matrimonio igualitario por mandato judicial

Los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa deberán votar y aprobar el matrimonio igualitario, de lo contrario, podrían tener multas, procesos penales y hasta la destitución de su cargo público.

Lo anterior porque deben atender el mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán que emitió una resolución a favor de una impugnación.

Dicha impugnación fue realizada por grupos de la comunidad LGBT+ en el estado, luego que el 18 de junio de 2019 los legisladores votaron en contra de dicha iniciativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López, explicó que la resolución judicial indica que el diputado que vote en contra del dictamen se podría enfrentar a:

  1. La imposición de una multa de hasta cien Unidades de Medida y Actualización (UMAS)
  2. O se enviará el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, o incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que podría culminar con la separación de su puesto y su consignación

Este 15 de junio vence plazo para aprobar matrimonio igualitario en Sinaloa

El amparo establece que el Congreso de Sinaloa tiene hasta este 15 de junio para votar en el pleno el dictamen que reforma los artículo 40 y 165 del Código Civil estatal y hacer legal el matrimonio igualitario.

El Juzgado determinó que la votación contra el dictamen vulnera los derechos de las personas de las comunidades LGBTI+.

El 18 de junio de 2019, con 18 votos a favor y 20 en contra, los diputados rechazaron el matrimonio de personas del mismo sexo.

Ahora, luego de que el dictamen fue aprobado en comisiones, se espera que en el transcurso de la tarde voten a favor pues si hay quórum suficiente.