México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva y género para reconocer el matrimonio igualitario, a las personas intersexuales y a la autonomía reproductiva.

Este 11 de marzo, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 19 votos a favor de Morena, 4 en contra del PAN y 4 abstenciones del PRI y el PES para reformar la Constitución en materia de igualdad de género. El dictamen se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Entre las reformas a la Constitución, destacan reconocer el matrimonio igualitario, a las personas intersexuales y la autonomía reproductiva, la cual consiste en que las personas tienen el derecho de tener hijos o no, pero no se prevé la regulación del aborto.

PAN se opone reconocer la autonomía reproductiva de las personas

Sin embargo, Sarai Núñez Cerón, diputada del PAN que votó en contra, pidió no permitir que el dictamen se “manche con la autonomía reproductiva por que es un concepto que usan los enemigos de la vida y la dignidad humana”.

El dictamen también contempla que la Constitución tenga lenguaje incluyente. La diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz dijo no hay consenso para quitar el concepto de mujer y varón por el de personas o limitar la libertad de expresión sobre estereotipos de género.

Celebrar que la constitución reconozca a las personas intersexuales

En cuanto a la cuestión de reconocer a las personas intersexuales en la Constitución, la diputada de Morena, Martha Patricia Ramírez Lucero, celebró que sean incluidas porque han sido perseguidas, ya que son personas que nacen fuera del masculino o femenino.

“Existe un tercer sexo que está olvidado, pero reconocerlos les da el acceder a los derechos, pues hasta ahora se les niega su reconocimiento jurídico, además que no se les da derecho a decidir sobre la conformación de su propio cuerpo”.

Martha Patricia Ramírez Lucero

Estas reformas aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales 

  • Reconocer a nivel constitucional todas las estructuras de comunidad familiar, incluido el matrimonio igualitario
  • Reconocer a las personas intersexuales en la Constitución para que gocen de todos sus derechos
  • Realizar estadísticas con perspectiva de género para que las mujeres no queden invisibilizadas
  •  Prohibir la diferencia salarial por origen étnico, género, edad, etc. Aplicar el lenguaje incluyente en la Constitución 
  • Paridad de género en designación de cargos que no son de elección popular 
  • Autonomía reproductiva: derecho a decidir por el número de hijos o no tenerlos, pero no se contempla la regulación del aborto.
  •  Obligación de jueces de aplicar la perspectiva de género.