México. - El gobierno de Rusia rechazó regularizar el matrimonio igualitario, planteado en un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió al gobierno de Rusia respetar los derechos humanos de las personas LGBT y avalar el matrimonio igualitario.

Vladimir Putin descarta regular matrimonio igualitario

Sin embargo, Vladimir Putin no tuvo ninguna reacción ante el dictamen del TEDH, así lo declaro Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia, en conferencia de prensa.

“No existe necesidad de buscar ninguna forma alternativa de inscripción”, dijo el portavoz de la presidencia de Rusia en referencia al matrimonio igualitario.

TEDH pide a Rusia respetar derechos humanos de la comunidad LGBT

El 13 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que Rusia violó el articulo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece el derecho a respetar a la vida priva y familiar.

Rusia viola dicho articulo al negar la posibilidad del matrimonio igualitario, detalló el Tribunal, por lo cual llamó al país a buscar alternativas legales para garantizar los derechos.

Sin embargo, el vocero de la presidencia de Rusia, aseguró que la definición de matrimonio está formulada de modo unÍvoco en la Constitución, lo que impide cumplir la petición del Tribunal.

Rusia no tiene la obligación de acatar dictamen de matrimonio igualitario

El portavoz señaló que la Constitución rusa establece que el país no está obligado a acatar dictámenes de tribunales internaciones que entren en contradicción con las normas nacionales.

El portavoz destacó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se orienta con la posición de la mayoría de los rusos en el tema del matrimonio igualitario.

En Rusia, la Constitución se define el matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer; se descarta el matrimonio igualitario.

Por su parte, Amnistía Internacional exigió al gobierno de Rusia reconocer los derechos de las personas LGBT y reconocer el matrimonio igualitario.

Con información de EFE.