El activista Adrián LeBarón aseguró que busca poder coadyuvar en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por la masacre de Bavispe, donde murieron 9 miembros de su familia.

LeBarón compartió que se reunió con miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que lo acompaña en el juicio de amparo promovido ante un juez de distrito en la Ciudad de México.

“Me están coadyuvando con el juicio de amparo que interpusimos con el juez de distrito y ojalá proceda”

Adrián LeBarón

De acuerdo con el activista, con el amparo busca poder tener asesoría jurídica y acceso a las carpetas de investigación de la delincuencia organizada, respecto a la masacre de su familia.

Adrián LeBarón espera que amparo le ayude a contribuir en el caso de la masacre de su familia

Adrián LeBarón compartió que está recibiendo acompañamiento de la asesora jurídica del CEAV, Rocío Moreno y dijo que espera que tenga “la pericia” de llevar su amparo a buen término.

“Espero que este amparo lo aprueben y le den para adelante… Ojalá ella tenga la pericia y la capacidad de llevar este amparo a buen término”

Adrián LeBarón

Asimismo, dijo que espera que pronto pueda tener la capacidad de contribuir en la investigación de la masacre de Bavispe, donde 9 de sus familiares murieron a manos de criminales.

LeBarón dijo que su propósito es coadyuvar, aún en las carpetas del crimen organizado para poder continuar con su lucha para el acceso a la justicia y poder resolver la masacre contra su familia.

Esto es lo que se sabe de la masacre de Bavispe

El pasado 4 de noviembre de 2019, una camioneta donde viajan miembros de la familia LeBarón fueron atacados a balazos.

En el ataque, fueron agredidos 3 mujeres y 14 niños de la comunidad mormona Le Barón, donde las 3 mujeres 6 e niños murieron.

A dos años del crimen, 24 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso, pero solo 5 han sido imputados por homicidio calificado y tentativa de homicidio; el resto fueron acusados de

  • Delincuencia organizada
  • Delitos contra la salud
  • Portación ilegal de fuego

De acuerdo con la FGR, las familias de las víctimas estuvieron presentes en las audiencias judiciales de formulación, imputación y vinculación de los 5 acusados de homicidio por la masacre de Bavispe.