México.- La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con las fuerzas federales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) capturaron este domingo a dos presuntos autores materiales de la matanza ocurrida en Bavispe, Sonora en noviembre de 2019, donde murieron tres mujeres y seis niños de las familias LeBaron, Langford y Miller.

La detención de los también presuntos integrantes del grupo criminal La Línea —brazo armado del Cártel de Juárez— se dio en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Los agentes policiales ejecutaron tres órdenes de aprehensión contra los delincuentes capturados: Wilbert 'N', alias ‘La Parka’ y Tomás 'N', alias ‘El Coma Rojo’.

Tales órdenes de aprehensión fueron libradas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde serán presentados en las próximas horas los presuntos autores materiales de la matanza en Bavispe.

Ambos delincuentes comparecerán ante un juez para ser imputados por los delitos de homicidio calificado y daños, así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

’La Parka’ es señalado por tener funciones de sicario, mientras que el ‘Coma Rojo’ por ser comandante operativo de La Línea, ambos presuntos responsables de haber participado en la matanza de Bavispe.

Adrián LeBarón anunció la detención de los presuntos autores materiales de la matanza en Bavispe 

Horas antes de que la FGR informó sobre la detención de los presuntos autores materiales de este delito, Adrián LeBarón publicó en su cuenta de twitter: “Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos ES quien grita y da la orden de !! Quémenla!! . “ Para la Verdad el tiempo, para la Justicia Dios”.

En ese momento, LeBarón no ofreció mayores detalles; sin embargo, la FGR confirmó la captura del hombre y de uno más, a quienes señaló como presuntos autores materiales de la matanza.

Hasta el 2020, la FGR ha identificado a 19 de los posibles participantes en la matanza de Bavispe, contra quienes libró órdenes de aprehensión, de las cuales se han ejecutado 17 al momento.

En la matanza de noviembre de 2019 en Bavispe murieron: Rhonita Maria Miller (30 años), Howard Jacob Miller, Jr. (12 años), Krystal Bellaine Miller (10 años), Titus Alvin Miller (8 meses), Tiana Gricel Miller (8 meses), Christina Marie Langford Johnson (29 años), Dawna Ray Langford (43 años), Trevor Harvey Langford (11 años), Rogan Jay Langford (2 años).