La Secretaría de Marina (Semar) investiga a un marino por intentar asfixiar a una mujer en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, agresión que fue compartida por redes sociales.

A través de un comunicado, la Semar explicó que el marino es un elemento naval de la Décima Cuarta Zona y confirmó que sí es el agresor de la mujer que aparece en los videos.

“Derivado de información transmitida a través de fuentes abiertas, se tuvo conocimiento de la presunta agresión cometida en contra de una mujer, por parte de un elemento naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán”.

Semar

De esta manera, la Marina confirmó que su elemento ya está bajo investigación, de lo que debería ser indagado como intento de feminicidio.

Marino intentó asfixiar a una mujer en Michoacán

Desde el pasado 30 de julio se comenzó a compartir un video por redes sociales donde se observa a un hombre, que se identificó como marino, intentar asfixiar a una mujer en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El marino fue identificado como Luis Ramón “N”, quien fue detenido por elementos de la Seguridad Pública Municipal, luego de que vecinos reportaron la agresión.

En el video se observa cómo el elemento de la Marina somete a una mujer frente a un domicilio, mientras se encuentra rodeado por otros hombres que le piden que la suelte.

Luis Ramón era capitán de corbeta en la Marina y en el video se puede observar que está desnudo al momento del intento de feminicidio contra la mujer, quien fue auxiliada, mientras que el hombre fue detenido.

Medios locales reportaron que residentes de la zona indicaron que no es la primera vez que ocurría una agresión del marino contra la mujer.

Los intentos de feminicidio y feminicidios en Michoacán

De acuerdo con el reportaje “Sobrevivientes de feminicidio, olvidadas por la justicia”, en los últimos 8 años, en México se han iniciado un millón 712 mil 522 carpetas de investigación por ataques y agresiones violentas en contra de mujeres.

De ese total, el 68% es por el delito de violencia familiar y el 32% por lesiones dolosas. Sólo el 0.05%, 781 casos, fueron calificados como feminicidio en grado de tentativa.

Los ataques con ácido también son considerados un tipo de violencia feminicida en grado de tentativa, pues las mujeres sobrevivientes explican que la intención de esta agresión es matar.

En cuanto a las cifras de feminicidios en Michoacán, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han iniciado 14 carpetas de investigación por este delito de enero a junio de 2022.

Sin embargo, en Michoacán se podría hablar de un sub registro pues la entidad ha reportado 152 homicidios dolosos de mujeres, algunos de los cuales puede que no sean clasificados como feminicidios.

Protesta contra el feminicidio en México