La Secretaría de Marina (Semar), calificó como “una actitud hostil” que Marino matara a 3 personas en Mulegé, Baja California Sur; entre los muertos está una civil y otros marinos.

La madrugada del domingo 19 de junio un elemento de la Marina disparó contra dos de sus compañeros y una civil.

El desafortunado evento se suscitó en las instalaciones de la Estación Naval de Avanzada (ENA) en Mulegé, Baja California Sur.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el Marino ejecutó a las tres personas, no obstante, ya se encuentra bajo custodia policial.

Marina informa sobre asesinatos realizados por un marino

El pasado domingo 19 de junio, la Marina informó sobre tres asesinatos realizados por un marino de sus fuerzas, contra dos hombres y una mujer.

Conforme a lo señalado por el instituto, los tres muertos, dos militares de sexo masculino y una mujer civil, perdieron la vida a causa de los disparos.

El presunto atacante fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, esto luego de que presentó “una actitud hostil” en contra del personal de la Marina.

Situación que, “es contraria a los valores y principios de la disciplina naval”.

Asimismo, la Marina informó que se están tomando las acciones legales correspondientes a fin de esclarecer los hechos.

Igualmente, indicaron que colaborarán con las respectivas autoridades para que las investigaciones de desarrollen de la mejor forma.

La Secretaría de Marina enfatizó que el acto realizado por el marino es un hecho aislado “cometido por un mal servidor público”.

Además, dijo que es contrario a la conducta que se inculca a los elementos de la institución, pues se realiza un gran esfuerzo para que se guíen bajo los valores institucionales:

  • Honor
  • Deber
  • Lealtad
  • Patriotismo

Por último, la Marina aseguró que ni ellos ni la Armada de México toleran este tipo de acciones y reiteran su obligación de actuar en beneficio y apoyo de la sociedad mexicana.

Este escándalo por los asesinatos cometidos por el marino se suma a la reciente declaración de del Secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien reconoció que marinos roban los trajes de la dependencia.

Secretario de Marina reconoce robos realizados por marinos

El pasado viernes 10 de junio el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, reconoció que algunos marinos roban herramientas de la dependencia nacional.

Conforme a sus palabras se han detectado a militares que sacan de sus pañoles “sobre todo uniformes” para venderlos a la delincuencia organizada.

El almirante aseguró que esos elementos de la Marina han sido dados de baja, pues meterlos a la cárcel “es muy difícil”, sin embargo no los dejan delinquir en la institución.

Rafael Ojeda añadió que la venta de las herramientas de los marinos se da mediante plataformas electrónicas y que los elementos más robados son:

  • cascos
  • chalecos
  • armas

“Estamos viendo a través de la inteligencia naval de dónde vienen esas plataformas, porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente incluso desde Estados Unidos se pueden comprar a través de internet o a través de alguna plataforma”

Almirante Rafael Ojeda
[object Object]