Itzayana Aguilar Romero, de 29 años de edad, fue asesinada por un marino dentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el pasado domingo 19 de junio.

Este 22 de junio, familia y amigos de Itzayana Aguilar la despidieron y exigieron justicia, además de pedir que el caso se investigue como feminicidio.

De acuerdo con medios locales, el sábado 18 de junio, Itzayana se encontraba en un convivio con amigos y familiares pero en algún momento salió del festejo para ir a recoger a quien fue identificado como su pareja en la zona militar de Mulegé.

Esa fue la última vez que la vieron. Un día después, la Semar informó que un elemento de la institución disparó contra dos de sus compañeros y una persona civil, quien era Itzayana.

Marino que disparó contra Itzayana Aguilar y dos hombres, está detenido

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina confirmó que el marino que disparó contra Itzayana Aguilar y dos hombres fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La dependencia detalló que el triple homicidio ocurrió en instalaciones de la Estación Naval de Avanzada (ENA) en Mulegé, Baja California Sur.

La Semar también refirió que colaboran en todo momento con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y que lo que hizo ese marino es un “hecho aislado cometido por un mal servidor público”.

Por su parte, al ser un elemento de la Semar el señalado como responsable, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de la investigación contra el marino por el feminicidio de Itzayana Aguilar y el homicidio de los dos hombres.

El marino fue identificado como Deibi “N” y se le imputa el delito de homicidio.

Exigen justicia para Itzayana

Despiden a Itzayana Aguilar y exigen justicia por feminicidio

Pasaron 3 días desde el ataque contra Itzayana Aguilar y dos hombres en Mulegé, Baja California Sur, para que la familia de la joven de 29 años de edad pudiera despedirla.

Este 22 de junio, realizaron una misa de cuerpo presente y luego su sepelio en el mismo municipio; acusaron falta de sensibilidad por parte de las autoridades, pues incluso no se les permitió abrir el ataúd.

Y es que según medios locales, la familia señaló que “por el estado en que se encontraba el cuerpo” de Itzayana, no les permitieron verla pues habría recibido varios impactos de bala.

Debido a la tardanza para la entrega del cuerpo, su familia se manifestó el 20 de junio en las instalaciones de la Semar en Mulegé.

Por este caso, diputadas locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han unido a la exigencia de justicia para que el o los responsables sean sancionados, y que el caso se investigue como feminicidio.

Además, colectivas feministas exigieron no revictimizar a Itzayana Aguilar y que la investigación se lleve con perspectiva de género.

Itzayana Aguilar era vocalista de una banda de rock en Mulegé

Tras la confirmación del feminicidio de Itzayana Aguilar, en redes sociales comparten que la joven era vocalista de una banda de rock en Mulegé, Baja California Sur.

Además, era mamá de dos niños y egresada del bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos 1 de Mulegé.

Junto a su familia, compañeros músicos de la banda River Band expresaron sus condolencias y compartieron presentaciones musicales de la joven, quien participaba en esa agrupación desde 2017.

“Ingresó a la banda como vocalista y siguió mostrando su sonrisa y su carisma. Fue así que cada año seguía firme en la agrupación hasta casi cumplir 5 años en noviembre de 2022 y que todavía le faltaba mucho por seguir cantando”.

River Band

Con estos hechos, la comunidad de Mulegé se ha mostrado consternada e indignada, además de unirse al reclamo de justicia para Itzayana Aguilar Romero.

Pronunciamiento de la banda donde Itzayana cantaba

Feminicidios en Baja California Sur

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Baja California Sur es uno de los estados con menos reportes de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

En los primeros 4 meses de 2022, se han iniciado 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y una por homicidio doloso de mujer.

En cuanto a homicidio en general, la entidad reportó de enero a mayo, 40 casos, de los cuales 18 son dolosos y 22 culposos.