El presidente municipal y legisladores federales reprochan a David Monreal la seguridad en Valparaíso, Zacatecas. Cabe recordar que esta entidad está viviendo una fuerte crisis de inseguridad.

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, informó que pese a que su municipio vive una crisis de seguridad importante, el gobierno estatal no ha intervenido con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la seguridad en esta zona.

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, Zacatecas

Expuso que quienes están a cargo de atender la seguridad hasta este momento son la Guardia Nacional (GN) y el ejército quienes son los que apoyan a las familias que son víctimas del desplazamiento forzado.

Guardia Nacional y Ejército Mexicano en Valparaíso, Zacatecas

Situación que se tienen registros de 11 comunidades amenazadas, pero que por ahora se mantienen 4 en riesgo.

Detalló que las comunidades que están siendo desplazadas son las que se ubican principalmente al límite de la demarcación que colinda con Nayarit, Jalisco, así como Monte Escobedo, Jerez de García Salinas y Fresnillo.

Límites geográficos de Zacatecas

Aseguró que en este contexto de violencia es un tema crítico, grave el cual reclama atención y es urgente voltearlo a ver.

Desde que David Monreal tomó posesión no he tenido comunicación con él

Aseveró también el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal que desde que David Monreal, el gobernador de Zacatecas, tomó posesión no ha tenido comunicación con él.

Expresó que si no ha tenido comunicación con él, menos lo ha hecho en materia de seguridad pública y de la violencia que se vive en su municipio.

David Monreal

Declaró que con quien sí había tenido contacto es con el ex secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bázan, lo recuerda como una persona que siempre le contestó con atención a los problemas que seguían en el municipio.

Recordó que en Valparaíso desde la administración de David Monreal, no ha visto ni una sola patrulla estatal, ni a ningún funcionario estatal recorriendo el lugar que gobierna.

Guardia Nacional y Ejército Mexicano en Valparaíso, Zacatecas

Manifestó que es necesario modificar la estrategia de seguridad de los tres niveles de gobierno, para poder garantizar la armonía, la comunicación, para poder darle solución a las familias que están teniendo la necesidad de desplazarse de sus comunidades.

Y son estas mismas familias que están buscando lugares donde su vida no corra peligro.

Agregó que en este momento le dará su voto de confianza al nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Aldofo Marín Marín, quien tomó protesta el pasado 19 de noviembre, esto tras encontrar 10 cuerpos colgados en un puente de Ciudad Cuauhtémoc.

Mientras tanto el legislador federal, Miguel Torres Rosales, hizo un llamado al gobierno federal para solicitar apoyo en seguridad para Zacatecas, para que se recupere la tranquilidad y seguridad. De igual manera una estrategia de seguridad oportuna.

Con información de NTR Zacatecas