México.- La noche de este jueves 16 de septiembre, el Gobierno de Zacatecas emitió una alerta por el desbordamiento de la presa San Aparicio que ha causado inundaciones en Genaro Codina.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, también informó que se activó el Plan DN-III para atender a la población afectada por el desbordamiento de la presa.

“Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina”, refirió el gobernador de Zacatecas.

Comunicado del gobernador de Zacatecas

Y aseguró que ha dado instrucciones urgentes para que elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas.

“Se ha activado el Plan DN-III-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D”.

David Monreal

Registran fuertes lluvias en Zacatecas

La tarde de este jueves 16 de septiembre, se registraron fuertes lluvias registradas en Zacatecas que ocasionaron el desbordamiento de la presa San Aparicio y del Río Grande hasta inundar calles del municipio de Genaro Codina.

Las autoridades locales activaron una alerta máxima para evacuar a la población por las inundaciones y se calcula que el agua arrastró postes de electricidad y sigue subiendo de nivel.

También se cayeron árboles, las inundaciones cubrieron huertos y se habrían llevado animales, entre otras pertenencias.

En videos compartidos por redes sociales se observa que las personas subieron al techo de las casas pero que el nivel del agua ha llegado a rebasar más del metro y medio de altura.

Hidalgo: Emiten declaratoria de emergencia en 9 municipios tras las inundaciones

En Hidalgo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) autorizó la declaratoria de emergencia para 9 municipios del estado que resultaron afectados por las recientes inundaciones.

Por medio de la declaratoria de emergencia, los municipios podrán acceder a recursos provenientes del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Con esto, se podrá garantizar que a la brevedad se reactiven las diferentes actividades económicas en la región damnificada tras las lluvias que se registraron el pasado 6 de septiembre.