Decenas de damnificados se reportan por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en Zacatecas, que ya había activado una alerta.

En tanto, el 20 de septiembre se emitió una alerta en 4 estados por el desfogue de la presa Zimapán, que une a los ríos San Juan y Tula, en Querétaro e Hidalgo, respectivamente.

Desde que se emitió la alerta por el desbordamiento de la presa, Zacatecas activó el Plan DN-III para atender a la población damnificada.

El desbordamiento de la presa San Aparicio tuvo lugar en la comunidad Los Perales en el municipio de Genaro Codina, en el mencionado estado.

Hay 42 personas evacuadas por desbordamiento de presa en Zacatecas

Unas 42 personas tuvieron que ser evacuadas y se encuentran en un albergue temporal en instalaciones de la Guardia Nacional en la entidad.

Medios de Zacatecas señalan que hasta el momento no se ha advertido sobre ciudadanos lesionados o desaparecidos y se espera que en el transcurso del día se genere más información.

En las redes sociales, los usuarios mostraron imágenes de la fuerte corriente que lleva el río por el desbordamiento de la presa en el municipio de Genaro Codina.

En la cabecera municipal de Genaro Codina se reportan 14 viviendas dañadas, así como en las comunidades:

  • Santa Inés
  • Monte Grande
  • Paso de Méndez

Según los reportes, el desbordamiento dañó un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como 3 puentes peatonales.

En el municipio Ciudad Cuauhtémoc, la comunidad Río Verde, de 800 habitantes, reportó que se registran cortes de luz.

Sara Hernández, esposa de David Monreal, informó que se recopilarán víveres para los damnificados por el desbordamiento de presa.

Precisó que el centro de acopio se encuentra en las oficinas del Sistema Estatal DIF.