Rubén Figueroa, activista por los derechos de las personas migrantes desaparecidas en México, exigió identificar los restos hallados en una fosa clandestina de Quintana Roo, porque podrían pertenecer a su hermano desaparecido, Freddy Figueroa.

El activista Rubén Figueroa solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer las confrontas de ADN de los restos humanos encontrados en una fosa clandestina ubicada en el rancho San Carlos, entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

Dicho rancho se ubica en el municipio de Solidaridad, donde su hermano Freddy Figueroa, fue visto por última vez en junio de 2020, por lo que los restos podrían corresponder a su familiar.

“Tenemos miedo de que sea mi hermano”: Rubén Figueroa

A través de un video, Rubén Figueroa explicó que hace unos días recibieron la alerta del hallazgo de la fosa clandestina en Quintana Roo, en el municipio de Solidaridad.

“Nos saltó la alerta y también la desesperación porque justo ahí fue donde se obtuvo información de mi hermano por última vez; se localizó una fosa clandestina con restos humanos, avisamos a las autoridades, próximos días harán la confronta de las muestras de adn y nos darán aviso de los resultados”.

Rubén Figueroa, activista

El activista dijo que él y su familia tienen miedo de que sea su hermano porque “nosotros buscamos a mi hermano con vida porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, pero señaló que no pueden ser ajenos a la realidad del país.

Rubén informó sobre el hallazgo de la fosa en Quintana Roo

México se ha convertido en un cementerio que donde quiera que abres la tierra encuentras restos humanos, cuerpos”, dijo.

El activista agregó que ya sea que los restos pertenezcan a su hermano Freddy Figueroa o no, cualquier familia tiene derecho a la verdad y la justicia, por lo que pidió prontitud para identificarlos.

Familias de desaparecidos en peligro por buscar: Ruben Figueroa

En el video, Rubén Figueroa también expuso que las familias de las personas desaparecidas tienen miedo de buscar, pues pueden ser víctimas de una desaparición o morir en el camino.

“Da mucho miedo buscar a nuestros desaparecidos, buscar a un ser querido también puede significar ser desaparecido o morir en el intento pero no claudicaremos”, dijo el activista.

En su caso y el camino que ha llevado para encontrar a su hermano Freddy Figueroa, Rubén reconoció que teme por su seguridad y la de su familia.

Y dijo que no descarta que el crimen organizado o alguna autoridad esté detrás de la desaparición de su hermano, “todo puede suceder en México pero seguiremos buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas hasta encontrarlos”, insistió.

El activista recordó y lamentó el reciente asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, mamá buscadora de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido en 2019.

Freddy Figueroa desapareció en Quintana Roo

Freddy Díaz Figueroa, de 42 años de edad, fue visto por última vez el 21 de junio de 2020 en el trayecto de Playa del Carmen a San Carlos, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

El hombre salió de Tabasco, su estado natal, por la falta de empleo ante la pandemia por Covid-19 pero se mantenía comunicado con su familia, hasta el reporte de su desaparición.

Ficha de búsqueda de Freddy

En cuanto a Rubén Figueroa, desde hace 16 años dirige el Proyecto Puentes de Esperanza con el que buscan a personas migrantes desaparecidas para que se puedan reencontrar con sus familias.

También fue el encargado de la búsquedas y coordinar la zona sur y sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta este 7 de septiembre de 2022, en México hay 105 mil 429 desaparecidos.