Quintana roo

Buscan a Freddy Figueroa; desapareció hace 6 meses en Quintana Roo

Freddy Figueroa@RubenFigueroaDH

Freddy Figueroa es hermano del activista Ruben Figueroa; piden ayuda para localizarlo y atención de las autoridades

México.- Freddy Figueroa fue reportado como desaparecido desde hace aproximadamente 6 meses cuando fue visto por última vez por la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, sin que hasta la fecha haya información precisa sobre su paradero.

A través de un video compartido por Twitter, el hermano de Freddy, Ruben Figueroa y quien también es defensor de los derechos humanos, activista, acompaña a familias de personas migrantes desaparecidas y es parte del Movimiento Migrante Mesoamericano, pidió apoyo para localizar a su familiar y relató lo que ha vivido su familia durante este periodo de búsqueda.

Es el mi hermano Freddy Figueroa, desaparecio hace 6 meses en la zona de Playa del Carmen, en Quintana Roo.#HastaEncontrarles @CNDH @A_Encinas_R @Busqueda_MX @CIDH @SEGOB_mx @kiquinta @ONUDHmexico @FGEQuintanaRoo pic.twitter.com/plzzrqJkdN

— Ruben Figueroa (@RubenFigueroaDH) December 12, 2020
“Desde hace 6 mese desapareció mi hermano en el área de Playa del Carmen, hace unas semanas estos en la zona buscándolo y he avanzado en algo que en próximos días entregaré esa información a las autoridades”Ruben Figueroa

Recordó que su trabajo también consiste en la búsqueda de personas desaparecidas por lo que la situación de su hermano “es muy cercana”; agradeció el acompañamiento en la lucha que no solo inició con su familia y también pidió apoyo para seguir enfrentando el proceso de búsqueda que ahora vive “en carne propia y es lo que veo muchas veces con otras familias”.

El defensor de personas migrantes dijo que el problema de desaparecidos afecta a miles de familias en México y Centroamérica por lo que va a continuar con la lucha y la búsqueda de su hermano. A las autoridades, les dijo que va a seguir coadyuvando para localizar a Freddy Figueroa.

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

De acuerdo con cifras oficiales, en México suman más de 79 mil 600 personas desaparecidas, siendo 2019 el año con mayor número de desaparecidos desde 1964, con 8 mil 345 casos y en lo que va de la administración actual, contabilizan 13 mil 821 de quienes aún no se tiene información sobre su ubicación.

El registro histórico ubica 77 mil 171 personas desde el año 1964, y un total de 189 mil 206 reportes de personas desaparecidas. De ese conjunto, 112 mil 35 personas han sido localizadas: 104 mil 953 personas con vida y 7 mil 82 muertos.

Según el gobierno, el delito de la desaparición forzada cometida por autoridades federales ha disminuido significativamente en esta administración, más del 90% de las desapariciones están asociadas a la delincuencia organizada. Aseguró que en términos generales existe una tendencia a la baja en los casos de desaparición.