Ana Cecilia Jara Ettinger, quien en redes sociales es mejor conocida como la doctora Ana Ceci, se viralizó tras un video en el que criticó la llegada de médicos cubanos a México.

A pesar de que su mensaje contra el gobierno de AMLO ha sido apoyado por parte de la comunidad médica de México, Ana Ceci también ha recibido diferentes críticas.

Pero ¿quién es la dra. Ana Ceci? La doctora que se lanzó contra la contratación de médicos cubanos en México y que ha sido identificada como hija del exgobernador de Michoacán, Salvador Jara.

Doctora en contra de la contratación de médicos cubanos

La dra. Ana Ceci es hija del exgobernador priista de Michoacán, Salvador Jara

En medio de la polémica que se ha suscitado por el video en el que critica la llegada de médicos cubanos a México, se reveló que Ana Ceci es hija de Salvador Jara, exgobernador priista.

Salvador Jara fue gobernador del estado de Michoacán por el PRI de 2014 a 2015, cargo que asumió luego de que Fausto Vallejo Figueroa solicitó licencia a su puesto.

Ana Cecilia Jara Ettinger, nacida en Michoacán, es hija de la ciudadana originaria de Estados Unidos, Catherine Rose Ettinger, por lo cual la doctora cuenta con doble nacionalidad.

Salvador Jara, gobernador interino de Michoacán

¿Cuál es la trayectoria la doctora Ana Ceci?

De acuerdo con información que la propia Ana Ceci ha publicado en su página oficial, refiere que es una médica genetista con una alta especialidad en Genética Perinatal avalada por la UNAM.

Asimismo, los datos sobre su formación académica y credenciales con las que cuenta como médica genetista, destacan lo siguiente:

  • Es Médica Cirujana egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Tiene una especialidad con mención honorífica en Genética Médica - egresada del Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional Siglo XXI (UNAM)
  • Cuenta con una alta especialidad en genética perinatal egresada del Instituto Nacional de Perinatología (UNAM)
  • Certificada por el Consejo Mexicano de Genética A.C. (2021-2026)
  • Forma parte de la Asociación Americana de Genética (ACMG)
  • Es miembro de la Sociedad Europea de Genética Humana Europea (ESHG)
  • Tiene experiencia en la atención de planeación del embarazo, prevención de malformaciones congénitas, diagnóstico prenatal, enfermedades genéticas pediátricas, malformaciones congénitas, errores innatos del metabolismo y cáncer hereditario

La dra. Ana Ceci es una activa usuaria de redes sociales; en TikTok tiene más de un millón de seguidores

Más allá de su desempeño académico y profesional, la doctora Ana Ceci es una activa usuaria de redes sociales, donde suele compartir diversos aspectos de su vida personal y familiar.

En TikTok, la doctora Ana Ceci acumula mas de un millón 400 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene cerca de 264; en YouTube tiene aproximadamente 15 mil y en Twitter 24 mil 700.

En TikTok, Instagram y YouTube, Ana Ceci publica contenido relacionado con sus actividades profesionales, además de que brinda información médica.

Redes sociales de Ana Ceci

Sin embargo, también realiza publicaciones en las que aborda aspectos de su entorno personal, pues continuamente habla de sus mascotas y hace videos con datos sobre ella.

En uno de los videos donde ofrece información sobre ella, la doctora Ana Ceci destacó que inició en redes sociales durante el desarrollo de la pandemia del Covid-19.

Incluso, además del gran alcance que ha conseguido en sus redes sociales, Ana Cecilia Jara Ettinger ha sido colaboradora del programa Sale el Sol, del canal Imagen Televisión.