Una doctora mostró su posicionamiento en contra de la contratación de médicos cubanos pues aseguró que en México hay profesionales de la salud que esperan una plaza; sin embargo, esto pudo mostrar clasismo.

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunicara la contratación del 500 médicos cubanos, las críticas de los médicos no se hicieron esperar.

Sin embargo, otros más defendieron la estrategia del mandatario para brindar atención médica en las zonas más pobres del país.

Médicos quieren plazas pero no en zonas marginadas

La doctora que se identifica en redes sociales como Ana Ceci compartió un video en el que asegura que no hay una escasez de médicos especialistas en México como dijo el presidente.

Además, afirma que hay médicos con especialidades como:

  • pediatras
  • ginecólogos
  • cirujanos

pero no hay plazas en los hospitales del país.

“El presidente de México acaba de decir que en México no habemos médicos especialistas y por eso necesita contratar a médicos cubanos porque supuestamente no hay especialistas”

Doctora Ana Ceci

La doctora Aba Ceci compartió que es especialista en genética médica además de contar con  una alta especialidad en genética perinatal, para la que, actualmente, no hay plazas, acusó.

Ante su discurso contra esta contratación para enviar a médicos a zonas lejanas en el país, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena le llamó la atención.

La morenista aseguró que, pese a que sí hay especialistas, éstos no quieren trabajar en las zonas marginadas.

Especialistas no quieren trabajar en zonas marginadas; muestra clasismos de médicos en México

En este sentido, el discurso de la doctora solo mostraría el clasismo con el que han sido formados los médicos en México, pues no quieren trabajar en las zonas más marginadas del país.

La doctora aseguró que muchos de sus compañeros, quienes tuvieron que dejar sus provincias natales para estudiar medicina, buscan regresar a sus lugares de origen.

Sin embargo, en las provincias no existen las plazas para que los doctores puedan regresar y llevar su práctica médica en estos lugares.

Hernández aclaró que lo que el mandatario afirma es que no hay especialistas que quieran trabajar en las zonas alejadas del país.

Asimismo, dijo que no se puede negar “esa realidad” donde hay comunidades sin especialistas.

“Aunque es bueno saber que tus amigos sí quieren ir”

Citlalli Hernández

Por otra parte, usuarios de redes sociales llamaron a la doctora y sus amigos a ir a lugares como la Sierra de Guerrero a ejercer su profesión y darse “un baño de realidad social”.