La saxofonista María Elena Ríos celebró que el Congreso de Puebla tipificara los ataque con ácido como feminicidio en grado de tentativa.

En comisiones Unidas de Procuración  y Administración de Justicia y de Igualdad de Género se aprobó por unanimidad el dictamen para reformar la ley en materia de Violencia Ácida.

Con esto, se incluirá como feminicidio en grado tentativa los ataques con ácido a mujeres, como el que sufrió María Elena Ríos en Oaxaca.

Tipifican como feminicidio ataques con ácido en Puebla y María Elena Ríos lo celebra

María Elena Ríos celebró que se haya aprobado en comisiones la reforma a la ley de  de Acceso a las Mujeres en materia de Violencia Ácida que tipifica como feminicidio los ataques con ácido.

Asimismo, agradeció a la legisladora Aurora Sierra, con quien sostuvo varias reuniones durante el 2022 con motivo de esta legislación que castigará a quienes ataquen con ácido a mujeres en Puebla.

María Elena Ríos agradeció que la legisladora la haya escuchado y se haya logrado la aprobación unánime en comisiones de la reforma en el Código Penal de Puebla para que estos ataque sean considerados como feminicidio en grado de tentativa.

Puebla tipifica como feminicidio a los ataque con ácido

Este lunes 27 de febrero el Congreso de Puebla aprobó en comisiones la tipificación de feminicidio a los ataques con ácido en la entidad.

Con esto, Puebla se convierte en referente a nivel nacional a favor de las mujeres con la aprobación de la “Ley Ácida”, aseguró la diputada Aurora Sierra.

Asimismo, recordó que la violencia ácida es un acto que causa daño premeditado, por medio del empleo de cualquier sustancia corrosiva, casuística, irritante, tóxica o inflamable que puede provocar lesiones internas, externas o ambas en la víctima.

Cabe señalar que en Puebla 6 de cada 10 ataque con ácido a mujeres son cometidos por sus parejas o exparejas, como ocurrió en el caso de María Elena Ríos en Oaxaca.

De acuerdo con el medio Manatí y datos de la Fiscalía de Puebla, en los últimos 6 años, el 36% de los ataques con ácido a mujeres han sido provocados por los cónyuges de las víctimas mientras que:

  • 9% por concubinos
  • 18% por exparejas
  • 9% por externos
  • 18% sin identificar al agresor