La saxofonista víctima de un ataque con ácido, María Elena Ríos, denunció al juez que liberó a su agresor Juan Antonio Vera Carrizal: “¿Me quieren muerta como a Debanhi Escobar?”, cuestionó la joven.

El pasado 21 de enero, el autor intelectual del intento de feminicidio en contra de María Elena Ríos fue puesto en prisión domiciliaria por el juez Teódulo Pacheco Pacheco, del Tribunal de Oaxaca.

Ante dicha situación, la saxofonista acusó la existencia de “un pacto” entre el juez y su agresor, quien dijo fue liberado sin importar la falsedad de sus pruebas y la falta de medidas de seguridad para dictar prisión domiciliaria.

Por ello, y ante la nula atención que han brindado los órganos judiciales de México a sus solicitudes, María Elena Ríos preguntó si debe estar muerta como Debanhi Escobar para que atraigan su caso.

Ello refiriéndose a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes desechan sus carpetas de investigación pese a sus peticiones de imparcialidad.

[object Object]

María Elena Ríos acusa: FGR no atrae casos de mujeres violentadas hasta que están muertas

María Elena Ríos acusó a la FGR de únicamente atraer las carpetas de investigación de feminicidios que fueron consumados, cuyas víctimas son mortales, y dejar de lado a los “intentos” del crimen y a quienes continúan vivas.

Luego de la liberación de su feminicida, María Elena Ríos aseguró que “las mujeres no les importamos” a las dependencias, instituciones públicas, ni a la política en México, si no es para “titeretear” a algunas y cumplir con la paridad, equidad e inclusión política, inmersa en las leyes.

Sin embargo, dijo, las vidas de las mujeres en México no importan, pues en su caso, a más de 3 años de que fue víctima de intento de feminicidio, la FGR no quiere atraer su caso, a pesar de la complicidad y corrupción de los tribunales en Oaxaca y su agresor.

En ese sentido, María Elena Ríos señaló que la FGR solamente atrae los casos de las mujeres asesinadas pues no quieren asumir responsabilidades de investigación por la existencia de un “evidente pacto” entre los agresores y la justicia.

Expuso que tal vez “la quieren muerta” como a Debanhi Escobar, la adolescente de 19 años que desapareció en Nuevo León y tras semanas de búsqueda fue hallada muerta en el Motel Nueva Castilla, donde se le vio con vida por última vez y cuyo feminicidio sí fue atraído por la FGR.

“Entonces, me quieren muerta como a Debanhi para que de verdad atraigan mi carpeta, porque si ponen atención la FGR solamente atrae las carpetas de las muertas, no de las vivas, porque nadie quiere asumir responsabilidades, porque hay evidente pacto”

María Elena Ríos

María Elena Ríos se siente amenazada e insegura con su agresor fuera de la cárcel

Igualmente, María Elena Ríos expresó el miedo y la amenaza que significa para ella el que su agresor, quien intentó matarla, saliera de la cárcel, pues compartió que el hombre buscaría culminar su crimen.

En entrevista, la saxofonista citó la frase de Juan Antonio Vera Carrizal, quien solicitó al juez su salida de la cárcel para “limpiar su nombre sin ensuciarse las manos”.

“Qué personas lo protegen tanto que se atrevió a decir en la audiencia: 'su señoría yo quiero salir y le prometo que cuando salga voy a limpiar mi nombre y no me voy a ensuciar las manos'

Ustedes qué entienden por eso".

María Elena Ríos

Por ello, María Elena Ríos señala el miedo que le genera que Juan Antonio Vera Carrizal este en prisión domiciliaria y bajo ninguna medida de seguridad confiable, pese al intento de feminicidio.

Todo ello a través de un supuesto soborno al juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien violó un amparo para dejar en libertad al agresor.

La joven también comentó que el juez dio como argumento a la liberación del feminicida, que no se trata de un feminicidio porque ella sobrevivió, por lo que María Elena Ríos señaló que su delito fue sobrevivir al crimen.

“Acá pareciera que lo único malo que hice fue sobrevivir. Me dijo el juez, tú sobreviviste, no se trata de feminicidio.

La justificación del juez para liberarlo es que estoy viva".

María Elena Ríos