La Comisión de Justicia del Senado de la República avaló modificaciones al Código Penal Federal para tipificar como violencia física el delito de ataque con ácido y otras sustancias corrosivas.

El dictamen pasará al Pleno del Senado de la República para su análisis, discusión y votación, en el que se establecen penas de:

  • Hasta 21 años de prisión contra parejas sentimentales, familiares o quienes hayan tenido una relación laboral y que ataquen con ácido a mujeres.
  • 7 a 13 años de prisión y una multa de hasta 68 mil pesos a quienes causen lesiones utilizando agentes nocivos, ácidos o o productor químicos a otra persona.

La sanción aumenta hasta dos terceras partes, es decir de 12 a 21 años de prisión, cuando el agresor sea un familiar, una pareja sentimental o tenga una relación laboral con la víctima.

En México ataques con ácido contra las mujeres aumentaron de en los últimos 10 años

En México los ataques con ácido contra las mujeres aumentaron de en los últimos 10 años, de 2010 a 2020 se han cometido nueve crimines similares, por lo que se considera indispensable brindar a las víctimas herramientas jurídicas para que accedan a su derecho a la justicia.

La reforma es dedicada a María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña víctima de un ataque con ácido, debido a que fue rociada con ácido sulfurico por su ex pareja sentimental en Oaxaca.

La saxofonista María Elena Ríos

La reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia también obliga al ministerio público a tratar los ataques con ácido contra las mujeres con perspectiva de género y a obligar a la reparación del daño en beneficio de la víctima.

Lo anterior debido a que el daño con sustancias corrosivas en las víctimas es irreversible, provocando diversas discapacidades e incluso la muerte.

Aunado a esto la Comisión de Justicia del Senado de la República avaló reforzar la legítima defensa, para que no vaya a la cárcel quien se defiende de un agresor.

De esta manera se beneficia a las mujeres que se defienden de sus agresores.