Una toma clandestina de gas explotó en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en Puebla, Puebla, la madrugada de este domingo 31 de octubre.

La explosión dejó una persona muerta, 11 personas heridas (cinco graves) y alrededor de 54 casas destruidas, informó el gobierno de Puebla.

Presuntamente la explosión en Puebla sucedió cuando estaban ordeñando tanques de gas, hubo una fuga, el gas se expandió y explotó en tres “zonas calientes”.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aclaró que evacuaron a cientos de personas antes de la explosión que, de no hacerlo, hubiera sido una “tragedia de enormes proporciones”.

Una persona muerta y 11 lesionadas por explosión de toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán, Puebla

Alrededor de las 01:34 horas se reportó una fuga de gas en un ducto clandestino en la colonia El Conde en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, municipio de Puebla.

Autoridades de Puebla dijeron en conferencia de prensa que tras el aviso al 911 y evacuaron a las personas que viven en un radio de mil metros.

A las 2:50 de la mañana se reportaron tres explosiones que dejaron una personas muerta y 11 personas lesionadas, de estas:

  • Cuatro son menores de edad están hospitalizados en la unidad de quemados del Hospital para el Niño Poblano
  • Siete adultos hospitalizados en el Hospital General Zona Norte de Puebla
  • Cinco se encuentran graves (tres de ellas están intubadas)

Miguel Barbosa señaló que hasta el momento tienen contabilizadas 54 casa destruidas y se están buscando a personas bajo los escombros, aunque aseguró que no hay reportes de desapariciones.

El gobernador aseguró que los familiares de la persona muerta y las 11 lesionadas serán indemnizadas; además se reconstruirán las casas destruidas.

La secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill, dijo que hay tres albergues con 175 personas.

“Este hecho no va a quedar impune, vamos a llegar a fondo”.

Miguel Barbosa
Explosión en San Pablo Xochimehuacán, Puebla

Explosión de toma clandestina en Puebla por ordeña de tanques de gas

El director de Logística de Pemex, Javier González, explicó que la explosión habría sucedido por una fuga en una toma clandestina cuando estaban ordeñando alrededor de 25 tanques de gas.

El gas se expandió y debido a que es “zona caliente” hubo al menos tres explosiones. El funcionario mencionó que los estallidos fueron después de la evacuación.

Barbosa señaló que Puebla ya no es el “triángulo rojo” del huachicol, ahora es del robo a gas.

La zona cero (donde sucedió la explosión) ya está controlada.

“La explosión se da después de que las personas estaban completamente evacuadas”.

Javier González
Explosión en San Pablo Xochimehuacán, Puebla