Puebla y Morelos firmaron un acuerdo de coordinación por medio del cual buscan establecer labores de colaboración en materia de seguridad pública.

Los gobernadores Miguel Barbosa y Cuauhtémoc Blanco, mandatarios de Puebla y Morelos, firmaron el acuerdo de coordinación en seguridad pública.

¿Qué busca el acuerdo de coordinación entre Puebla y Morelos?

De acuerdo con lo indicado por los gobernadores de Puebla y Morelos, el acuerdo de coordinación que firmaron este 27 de octubre permitirá las siguientes acciones a favor de la ciudadanía:

  • Garantizar la paz
  • Garantizar la integridad física
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos
  • Proteger el patrimonio

Durante una reunión privada, participaron los equipos de seguridad pública de los gobiernos de los estados de Puebla y Morelos.

Puebla y Morelos compartirán acciones estratégicas en materia de seguridad pública

Entre ellos, destaca la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien destacó la disposición del gobierno de Puebla para trabajar de manera coordinada y colaborativa en materia de seguridad pública.

Sobre las acciones que se deberán cumplir a partir de la firma del acuerdo de coordinación entre los gobiernos de Puebla y Morelos, se apuntan los siguientes:

  • Generación de inteligencia estratégica en materia de operación policial mediante la prevención, reacción e investigación del fenómeno delictivo
  • La consolidación y homologación de sistemas informáticos y tecnológicos para el suministro, intercambio, consulta y análisis de información

Al respecto, la titular de la SEGOB de Puebla explicó que el acuerdo con el gobierno de Morelos también contempla la actualización y homologación de las bases de datos.

En específico, la funcionaria detalló que las bases de datos en cuestión serán las que contengan información relacionada con los reportes generados por el robo de vehículos o aquellos recuperados.

De la misma forma, los gobiernos de Puebla y Morelos deberán intercambiar información de forma ágil respecto a los hechos delictivos que se generen.

Además, Puebla y Morelos deberán establecer acciones de coordinación para realizar operativos para detener y asegurar personas y bienes involucrados o relacionados en la comisión de delitos.