Luego del asesinato a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas, en Cerocahui, Chihuahua, el Gobierno de Chihuahua buscará ajustar su plan de seguridad.

Y es que con base en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al mes de mayo, Chihuahua es uno de los 5 estados más peligrosos de México.

Maru Campos busca fortalecer el plan de seguridad en Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, convocó a una reunión para redefinir y fortalecer el plan de seguridad. En dicha reunión estuvieron presentes:

  • Seguridad Pública
  • Exgobernadores
  • Empresarios

Pero también estuvo presente el exsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, quien se desempeñó como tal durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Los presentes fueron invitados con el fin de que todos contribuyeran a través de su participación, con propuestas, experiencias o planteamientos para así robustecer la seguridad.

Razón por la que la gobernadora Maru Campos destacó que se deben coordinar y alinear para así obtener mejores resultados, “robusteciendo la participación ciudadana en la política pública”.

“Esta reunión que tuvimos para ver el tema de seguridad pública en el Estado de Chihuahua, en los hechos que han acontecido últimamente, estamos redefiniendo, robusteciendo la política pública para todo el Estado porque sabemos perfectamente que lo que le preocupa más a los chihuahuenses hoy en día es la seguridad y estamos ocupados y trabajando, gobernando para los chihuahuenses en esta materia”.

Maru Campos
Maru Campos

Gobierno de Chihuahua buscará destinar presupuesto a la Sierra Tarahumara

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que se planea reajustar el presupuesto y destinarlo a la Sierra Tarahumara, región donde se suscitó el asesinato a los sacerdotes jesuitas, y a las políticas públicas.

Además, señaló que se piensa crear la ‘Procuraduría de Asuntos Indígenas’ con la cual se brindaría atención especializada a la Sierra Tarahumara.

Maru Campos, el gobierno federal y empresarios de Chihuahua crearon mesas de trabajo para recibir programas y proyectos por todos los sectores de la sociedad en materia de seguridad.

Al respecto, la gobernadora de Chihuahua señaló que una de las propuestas que tomó, es la del exsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, del Consejo de Gobernabilidad y Participación Ciudadana.

Dicha propuesta sería para establecer “mediciones más claras” en el tema de políticas públicas en materia de seguridad.

Gobierno de Chihuahua colaborará con la Compañía de Jesús para la creación de programas

Por su parte, la gobernadora Maru Campos, informó que tendrá una reunión con el líder de la Compañía de Jesús, comunidad religiosa de sacerdotes jesuitas.

Esta reunión sería para que en conjunto, a petición del líder jesuita, se creen programas y proyectos que cambien el entorno y resuelvan las problemáticas existentes dentro de la Sierra Tarahumara.

Los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fueron asesinados a manos de “el Chueco” en Cerocahui, Chihuahua el pasado lunes, 20 de junio. Sus cuerpos fueron encontrados el 22 de junio.

Joaquín Mora y Javier Campos, sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua