En Oaxaca, agentes de la Guardia Nacional que escoltaban migrantes, fueron presuntamente detenidos por policías estatales.

Esto fue exhibido por el reportero local Jaime Guerrero; de acuerdo con él, los agentes de la Guardia Nacional escoltaban a migrantes indocumentados provenientes de Kazajistán y Rusia.

Asimismo detalló que los elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por policías estatales, miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones perteneciente a la Fiscalía de Oaxaca.

Por lo que el reportero acusó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a su titular Adán Augusto López de estar involucrados en el tráfico de migrantes.

Video capta a agentes de la Guardia Nacional presuntamente detenidos

Aunado a su denuncia, el reportero subió un video del momento en que los agentes de la Guardia Nacional habrían sido detenidos y trasladados a la Fiscalía de Oaxaca, en Salina Cruz.

En el video, de 39 segundos, se observa a al menos 6 elementos de la Guardia Nacional que circulaban en un vehículo de la institución con la matrícula GN719310.

En el lugar también se hallaban estacionadas dos camionetas de la Secretaría de Gobernación federal y una patrulla de la policía estatal.

Cabe mencionar que en el video no se aprecia a los agentes de la Guardia Nacional esposados o custodiados, sino que éstos se encontraban a la espera, al parecer, de ingresar a la Fiscalía.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado por este hecho, por lo que no se ha confirmado que los elementos de la Guardia Nacional hayan sido detenidos por escoltar migrantes.

Incendio en INM en Ciudad Juárez deja 40 migrantes muertos

El video que exhibe que presuntamente agentes de la Guardia Nacional escoltaban migrantes, se da luego de que ayer, 27 de marzo, 40 migrantes murieron durante un incendio en Ciudad Juárez.

Los hechos ocurrieron en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hasta el momento la información revelada apunta a que los migrantes se encontraban encerrados bajo llave, por lo que realizaron un motín para exigir ser liberados.

El motín se descontroló y el fuego inicial se propagó, con lo que se desató el incendió que dejó a 40 migrantes muertos de casi 70 reclusos.

Video muestra que migrantes quedaron encerrados durante incendio en Ciudad Juárez