Más de 2 mil médicos y enfermeros eventuales de la Secretaría de Salud en Oaxaca acusaron que no se a renovado su contrato y protestaron para exigir ser reincorporados.

Los trabajadores de la salud se desempeñaban en diversas unidades médicas entre las que destacan el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

El 15 y 16 de septiembre personal de la salud se movilizaron en la capital de Oaxaca y aseguraron que mantendrán los paros administrativos hasta que sean reincorporados.

Asimismo, recriminaron que hace un año los consideraban héroes, pero ahora solo son desempleados.

Despiden al 30% del personal del Hospital de la Niñez

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña denunció que se despidió a 75 trabajadores eventuales, que representan el 30% del personal.

Entre los despedidos se encuentran

  • 18 integrantes del personal médico
  • 37 de enfermería

y 20 más de cocina, trabajo social y camilleros, que fueron relevados de sus cargos bajo el argumento de que no hay techo presupuestal para sus salarios.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que se cuenta con una plantilla de 16 mil 287 trabajadores “regularizados” en seis jurisdicciones sanitarias, pese a los recortes.

Sin embargo, el Hospital de la Niñez dijo que la falta de recursos y el recorte de personal podría hacer que se suspendan las funciones que son esenciales para los niños de Oaxaca.

Asimismo, exigió al gobierno federal y estatal que cumplan con la obligación de garantizar la salud de los menores.

“La situación actual es crítica e incide en la atención pediátrica de los estratos más vulnerables de la sociedad. Hacemos responsables al gobierno estatal por los daños causados a la niñes oaxaqueña”

Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña A.C es una entidad descentralizada del gobierno estatal que atiende al 75% de la población infantil que no cuenta con seguridad social en el estado.

Gobierno de Oaxaca negocia la contratación del personal despedido

Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aceptó que hay una reestructura en el sector médico por la deuda que “mi gobierno heredó” de más de 3 mil plazas de médicos y enfermeras.

De acuerdo con Murat, además fueron contratados sin soporte financiero, principalmente en los gobierno de Ulises Ruiz y Gabino Cué, por lo que se tuvo que hacer los ajustes necesarios para darle salud a los oaxaqueños.

El gobernador aseguró que para darle la certeza laboral a todos los trabajadores que lo exigen, se está haciendo un trabajo coordinando con el gobierno federal y el Instituto de Salud para el Bienestar(INSABI).

Sin embargo, dijo que se necesita tiempo para encontrar la mejor solución a la crisis y considerar la salud de la población y la certeza laboral de los trabajadores de la salud.

Con información de El Universal y Milenio