Juan Antonio Martínez, abogado y padre de familia decidió promover un amparo para que sus hijos de 13 años fueran vacunados ante el “inminente regreso a clases”.

De acuerdo con Juan Antonio, decidió que era necesario vacunar a sus hijos para que pudieran participar en el regreso a clases con la mayor protección posible.

“Preocupados mi esposa y yo, somos abogados, pero antes de ser abogados somos papás. Preocupados por la salud de nuestros hijos y de su integridad física, el riesgo inminente a clases presenciales”

Juan Antonio Martínez, padre que amparó a sus hijos para ser vacunados

El padre de los dos adolescentes que ya fueron vacunados con la primera dosis recordó que fue la noticia de que un juez en Oaxaca otorgó el amparo a una niña que decidió también amparar a sus hijos.

Amparo en Oaxaca animó a padres a amparar a sus hijos en la CDMX

Juan Antonio afirmó que la noticia del amparo en Oaxaca lo animó a intentar promover un amparo para sus hijos gemelos de 13 años.

“Por la noticia de que en Oaxaca había un juez otorgado la suspensión a una chica me parece, dijimos ‘vamos a intentarlo nosotros’”

Juan Antonio Martínez, padre que amparó a sus hijos para ser vacunados

Recordó que desde el 24 de junio la Cofepris aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en niños a partir de los 12 años, por lo que decidieron promover un juicio de amparo.

Afirmó con alegría que un juez les concedió la suspensión a sus dos hijos, quienes ya recibieron la primera dosis y la segunda el próximo lunes 13 de septiembre en la CDMX.

“Nos concedieron la suspensión y hoy en día nuestros hijos ya están vacunados con la primera dosis, el lunes próximo, nos llamó la autoridad sanitaria de la Ciudad de México para programar la cita, para la segunda dosis”

Juan Antonio Martínez, padre que amparó a sus hijos para ser vacunados

Que amparo se resuelva a favor depende de la autoridad judicial: padre que amparó a sus hijos

El padre de los niños que ya fueron vacunados aseguró que el otorgamiento de la suspensión depende de la autoridad judicial.

Con ello, explicó que los jueces tienen “algo que se llama independencia judicial”, con lo que pueden decidir cómo se aplican los derechos humanos garantizados en la constitución.

“Todo depende de la autoridad judicial. Ellos tienen algo que se llama independencia judicial, un libre albedrío judicial” y ellos únicamente hacen valer los derechos humanos garantizados en nuestra constitución”

Juan Antonio Martínez, padre que amparó a sus hijos para ser vacunados

Afirmó que no es sencillo promover y ganar un juicio de amparo porque existen criterios judiciales diferentes dependiendo del juez.

Por lo que hay quienes opinan que efectivamente es un acto privativo la omisión de no vacunarlos porque se está atentando contra el derecho a la salud.

“Hay otros jueces que opinan lo contrario”

Juan Antonio Martínez, padre que amparó a sus hijos para ser vacunados

Juan Antonio informó que, para promover el juicio de amparo para sus dos hijos de 13 años, se apeló a los derechos a

  • Salud
  • Educación
  • No discriminación

“Aquí confluyeron varios derechos. El derecho a la salud, previsto en el artículo cuarto constitucional y confluye con otros derechos, justamente porque también está el derecho a la educación”

Juan Antonio Martínez, padre que amparó a sus hijos para ser vacunados

Juan Antonio aseguró que sus hijos tienen derecho a la educación y que están en todo derecho de poder interrelacionarse en el regreso a clases.

Sin embargo, consideró que debe ser dentro de un margen de salud y con mayores garantías para poder desarrollarse en los estudios dentro de las escuelas.

Asimismo, aseguró que el no vacunar a los menores de edad podría incurrir en la discriminación, por lo que también se argumentó eso en su juicio de amparo.

Con información de W Radio