México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó al gobierno federal aplicar una segunda dosis de la vacuna Cansino, que se aplicó a personal educativo.

En entrevista con medios el gobernador de Oaxaca dijo que en la pasado reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó al gobierno federal aplicar otra dosis para la vacuna Cansino.

Sin embargo, durante la  conferencia mañanera de AMLO del 17 de agosto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó la segunda dosis debido a que no hay evidencia científica de que sea necesaria.

Gobernador de Oaxaca solicita aplicar segunda dosis de vacuna Cansino

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que solicitó al gobierno federal la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Cansino.

“Hice la petición formal, como gobernador, de que se pudiera evaluar de la posibilidad de una segunda dosis de Cansino”.

Alejandro Murat

La Secretaría de Salud y Hugo López-Gatell ya le contestaron al gobernador de Oaxaca y dijeron que lo evaluarán hasta que así lo considere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué dijo Hugo López-Gatell sobre la segunda dosis de la vacuna Cansino?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, considera que la recomendación de una segunda dosis (para las vacunas de una) y tercera (para las de dos) es pura mercadotecnia.

Hace dos semanas en conferencia de AMLO dijo que hasta el momento no hay una investigación que sustente la necesidad de una segunda dosis de la vacuna Cansino o una tercera de cualquier farmacéutica.

Hugo López-Gatell dijo que, en el caso de la vacuna Cansino, hay un estudio que dice recomendar la segunda dosis, el cual fue financiado por la misma farmacéutica.

“Cansino indicó que presentaría un expediente técnico para solicitar un cambio en el registro sanitario sobre la segunda dosis... Hasta este momento no ha presentado ese expediente técnico… los aspectos de publicidad en la casa comercial han promocionado que se necesita una segunda dosis”.

Hugo López-Gatell

Con información de Quadratín