A más de 10 años de su desaparición en Oaxaca, iniciaron la búsqueda de Jesús Israel Moreno Pérez, alumno de la UNAM desaparecido desde el 8 de julio de 2011.

A través de un comunicado, la organización Idheas informó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) coordinó la primera diligencia en la localidad de Chacahua, Oaxaca, del 11 al 15 de octubre de 2021.

Lo anterior, como parte del cumplimiento del dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU por la desaparición del alumno de la UNAM que fue emitido el 5 de noviembre de 2019.

“Se trata de la primera acción de búsqueda organizada por autoridades federales luego de que el Comité acreditará violaciones a los derechos humanos de Jesús Israel y sus familiares por la indebida investigación de su desaparición”.

Idheas

En esta primera búsqueda de Jesús Israel Moreno Pérez, estuvieron presentes su padre Carlos Moreno Zamora, y Alberto Jove Vázquez, representante legal de la familia.

También personal de la Fiscalía de Delitos de Desaparición Forzada, de la Fiscalía General de la República (FGR), SEMAR, Guardia Nacional y de la Fiscalía de Oaxaca.

Búsqueda de  Jesús Israel Moreno Pérez

Sin resultados en la búsqueda de Jesús Israel Moreno Pérez

De acuerdo con el padre de Jesús Israel Moreno Pérez, después de la búsqueda no hubo resultados importantes y resaltó que hace falta planeación y coordinación entre las instituciones.

Explicó que la diligencia surgió de una búsqueda que hizo mal el Estado de Oaxaca porque no tomaron en cuenta a la familia ni a la CNB.

“Preocupa que no existe un trabajo previo basado en algún indicio que nos permita dar pasos certeros de cara a ubicar lugares donde haya posibles hallazgos, [...] no hay un sustento legal o algún indicio en el que se diga que se buscó en ese lugar por alguna razón”.

Carlos Moreno Zamora

De la misma manera se pronunció Alberto Jove, abogado de Idheas, al señalar que debe haber mayor preparación y coordinación interinstitucional en las diligencias para tener certeza en la búsqueda de Jesús Israel.

Recordó que el dictamen de la ONU indica que el Estado mexicano debe esclarecer los hechos y encontrar a Israel, así como a las más de 90 mil personas desaparecidas.

La organización que ha acompañado este caso consideró que esta primera búsqueda de Jesús Israel Moreno Pérez es un avance pero resaltó que ha habido un retraso en el cumplimiento de la decisión.

Porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se ha negado a iniciar con el plan de reparación integral del daño a las víctimas.

La desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez

Jesús Israel Moreno Pérez está desaparecido desde el 8 de julio de 2011, se dirigía a una estancia en Oaxaca por su carrera en el Colegio de Geografía.

Sin embargo, desde ese día, el alumno de la UNAM perdió contacto con su familia y desde entonces no han sabido nada de él.

La familia de Israel, desde hace más de 10 años, ha denunciado irregularidades como que la entonces Procuraduría local (ahora Fiscalía de Oaxaca) se negó a buscar al joven.

En vez de esto, la Fiscalía habría realizado un montaje para cerrar el caso en 2012, con la detención de tres personas que presuntamente mataron y abandonaron su cuerpo en las Lagunas de Chacahua, pero sin que hasta la fecha se presente dicho cadáver.

El 9 de diciembre de 2020, la Secretaría de Gobernación ofreció una disculpa a la familia de Israel, pero no fue aceptada porque denunciaron que lo que se necesita es voluntad política para encontrar al joven.